Contraloría inhabilita a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

La Contraloría General de la República (CGR) resolvió inhabilitar desde este jueves al diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, para ejercer cargos en la Administración Pública

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la referida instancia Elvis Amoroso, señaló que el funcionario ha realizado más de 90 viajes al extranjero por un costo superior a los 300 millones de bolívares, y no hay registros de los recursos que utilizó para estos traslados

Indicó que la sanción aplicada será por el periodo máximo establecido en la Ley Contra la Corrupción que es de 15 años.

Guaidó ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que perjudican al pueblo de Venezuela y su patrimonio público.

Según información de la oficina encargada de registrar los movimientos migratorios de la República Bolivariana de Venezuela, el señor Guaidó «desde que asumió funciones como diputado a la Asamblea Nacional (AN) ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio nacional con un costo de boletería que supera los 310 millones de bolívares sin justificar la fuente de ingreso que sufraga los enormes costos de esos viajes», explicó Amoroso.

«Adicionalmente a la utilización de líneas aéreas comerciales, (Guaidó) ha utilizado aeronaves privadas o ‘charter’, sin justificar de dónde han salido los recursos para sufragar los costos derivados de esos innumerables viajes».

Otro considerando para la decisión que ha tomado la Contraloría, es que durante el período que el diputado Juan Guaidó ha estado en funciones parlamentarias, «ha permanecido más de 248 días fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, tiempo superior a ocho meses, a un costo promedio de estadía de 200 millones de bolívares, sin justificar de donde sacó esos ingresos para costear esa estadía multimillonaria».

Por estos considerandos, entre otros, la CGR resolvió inhabilitar del ejercicio de cualquier cargo público, al señor Juan Guaidó por el período máximo establecido (15 años), en el decreto con rango y fuerza de la Ley contra la Corrupción.

También se ordenó al órgano que da seguimiento a las declaraciones juradas de patrimonio de la CGR, que «tramite el procedimiento sancionatorio de multa en virtud del ocultamiento de información detectada», pero además que el Ministerio Público tome las acciones que correspondan en este tipo de casos.

Y, en cuarto lugar, que el SENIAT realice la fiscalización de los hoteles dentro del territorio nacional en los que se ha hospedado en señor Juan Guaidó,  para informar a la CGR quien ha sido el que ha sufragado los alojamientos, la logística y los banquetes que se realizaron durante esas estadías.

Hizo un exhorto a los organismos multilaterales para que no se queden con una sola versión de los hechos, «…pueden venir a la CGR para que puedan verificar cada uno de estos datos y verificar porque se esta sancionando a este señor».

«Estas sanciones que se están aplicando … por el incumplimiento y la violación sistemática del diputado Juan Guaidó a la Constitución, a las leyes de la República y el reglamento interior de debate de la Asamblea Nacional», concluyó Ambrosio.

F/CO
F/Archivo