Coordinados por la Oficina de Atención al Ciudadano|Contraloría realiza talleres para fortalecimiento del Poder Popular

La Contraloría del estado Nueva Esparta realiza una serie de talleres dirigidos a los consejos comunales, comunidades organizadas e instituciones públicas con miras a fortalecer el Poder Popular.

José Francisco Salazar, contralor del Estado, explicó que estos talleres coordinados por la Oficina de Atención al Ciudadano, tienen como finalidad orientar a los funcionarios públicos y voceros de los Consejos Comunales, en el ejercicio de la participación ciudadana, en el control de la gestión pública, para garantizar una adecuada administración de los recursos que reciben del Gobierno Nacional en beneficio de las colectividades.

Señala Salazar que en la medida que el ciudadano sea garante del buen manejo de los recursos, hará posible el cumplimiento de acuerdo a los instrumentos legales. “Con las herramientas ofrecidas en estos talleres, pueden detectar irregularidades que se estén generando y de esta forma hacer los correctivos necesarios. Igualmente se ilustran para la creación de proyectos para la ejecución, vigilancia y fiscalización de las obras y servicios”.

Indicó Salazar que la Contraloría ejerce el control fiscal, mientras las comunidades se encargan del control social.

Por su parte, Milagros García, jefa de la División de Atención al Ciudadano, afirmó que cada jornada se conforma por cinco talleres y la temática se ocupa sobre la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, órganos financieros, registros contables, rendición de cuentas y contraloría social.

“Hemos realizado 27 talleres, de los cuales cuatro se han cumplido durante este año, con la asistencia de los representantes de los campamentos de los nuevos urbanismos del Estado. En cada actividad reforzamos a los participantes la importancia que reviste mantener la contraloría social, fiscalización y buena administración de los recursos que reciben del Estado, además que cada comunidad está obligada a rendir cuentas y presentar declaración jurada de patrimonio”, dijo García.

Agregó que la Oficina de Atención al Público siempre está activa para ofrecer la orientación pertinente a las comunidades en cuanto a sus denuncias, reclamos y peticiones.

Olinda Cobos Vocero del centro de formación INCES los cocos, destacó que gracias a esta jornada aprendió “lo que es una contraloría social”, dijo además “es de suma importancia, porque el colectivo se debe apoderar del conocimiento de las leyes, y la contraloría social lleva este saber, puesto que el objetivo es que estas leyes es sean aplicadas dentro de la comunidad”.

Por su parte, Luisa Brazón, vocera de la sala situacional, organización e información del órgano estadal de la vivienda comentó que ha sido importante la formación y la organización de cada una de las estructuras de los campamentos o movimientos de pobladores “porque la idea principal es que la gente tenga conciencia y que las instituciones de los estados nos permitan conocer el trabajo de cada uno de ellos, para fortalecer el poder popular y la organización comunitaria, destacando la integración familiar y la formación”.

F/Prensa Gobernación NE

Es importante que todas las Contralorias a nivel municipal nos den esa responsabilidad de ser facilitadores a las comunidades para fortalecer esos conocimientos a la comunidad para rendir cuentas dentro de un consejo comuna, pertenezco a la contraloria del municipio colon ,estado zulia mi telefono, 04247112682 y me gustaría que me enviaran o facilitaran eso talleres dictados por ustedes Feliz Dia