Contraloría Sanitaria hará seguimiento especial a producción de alimentos y bebidas en Portuguesa

Seguimiento especial a la producción de alimentos y bebidas hará el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) para garantizar tanto la inocuidad de los procesos como el consumo de productos permisados.

«Es fundamental el apoyo y nuestro acompañamiento a la producción nacional, siempre y cuando se vayan cumpliendo los debidos procesos sanitarios», indicó este viernes el Contralor Sanitario Nacional, Omcar Caldera, durante la reunión anual con los contralores sanitarios del centroccidente del país.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el estado Portuguesa, informó que se coordinan estrategias y dinámicas de inspección y control con los equipos nacionales de epidemiología para atacar casos puntuales como la adulteración de bebidas alcohólicas.

«Lo primero es crear conciencia en los usuarios sobre la necesidad de consumir productos debidamente registrados y permisados, esto es fundamental», aseveró.

Caldera precisó que otra acción prioritaria para el Sacs será mantener la vigilancia y el control del procesamiento de alimentos, sobre todo en la región occidental, puesto que «80 % son de producción nacional y la mayoría, como granos y arroz, se produce en Portuguesa».

Apuntó que la vigilancia y el control permanente también se seguirá ejecutando en la cadena productiva de carnes y lácteos, rubros que son objeto de un arduo seguimiento para «evitar beneficios en sitios no permisados, adulteración en la fabricación de lácteos y otras irregularidades» que pueden derivar en enfermedades transmitidas por alimentos.

Caldera llamó a las comunidades a denunciar ante el organismo posibles irregularidades en el procesamiento de alimentos y bebidas, para atacar los casos en conjunto y actuar de manera responsable en el área de salud pública.

La reunión contó con la participación de contralores sanitarios de Portuguesa, Zulia, Trujillo, Táchira, Barinas, Guárico, Apure, Mérida, Lara, Yaracay y Falcón, quienes además de trazar estrategias contraloras también evaluaron la gestión en las tres áreas fundamentales de trabajo del Sacs: inocuidad de los alimentos; materiales y equipos médicos y establecimientos de salud, y drogas y medicamentos.

F/AVN
F/Archivo