De manera conjunta con Ecuador|Contraloría venezolana representará a América Latina ante la Intosai

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela fue reelecta para ser representante, junto con Ecuador, de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) en el Comité Directivo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) para la próxima reunión, a celebrarse el venidero mes de noviembre en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

El anuncio lo hizo el Contralor general del país, Clodosbaldo Russián, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), quien señaló que esta designación, por seis años, se efectuó en la Asamblea General Extraordinaria de la Olacefs, realizada los días 14 y 15 de octubre en Quito, Ecuador.

“Nosotros estamos altamente agradecidos de esa confianza y de la ratificación a Venezuela. Esta designación, sin duda, tiene que ver con las respuestas que el equipo de trabajo de la Contraloría General de Venezuela ha dado a las responsabilidades que nos han asignado, tanto en el Comité de Capacitación como en la elaboración de una metodología para que sea la Intosai la que revise o audite a los organismos multinacionales”, manifestó Russián.

Destacó que también prevaleció la participación que han tenido en cuanto a las normas de auditoría a nivel mundial, a la labor en la Comisión Financiera y Presupuestaria, presidida por Arabia Saudita, así como por el trabajo que se ha hecho en Venezuela, siempre dentro del marco constitucional y legal.

El contralor también informó que en la recién celebrada asamblea de la Olacefs fue elegido Ecuador en sustitución de Nicaragua para acompañar a Venezuela a representar a América Latina en la Intosai.

Cabe destacar que en la 52º Reunión del Comité Directivo de la Intosai, celebrada el 11 de octubre de 2004 en Budapest, Hungría, Venezuela y Nicaragua fueron elegidas como representantes de la Olacefs ante este Comité Directivo por un período de seis años, siendo posible una reelección, como en este caso ocurrió.

La Intosai es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Fue fundada en el año 1953 por iniciativa del entonces presidente de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Cuba, Emilio Fernández Camus.

En 1953 se reunieron 34 EFS para el primer congreso de la Intosai en Cuba y actualmente cuenta con 189 miembros de pleno derecho y cuatro asociados.

La Intosai es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde hace más de 50 años ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y, por lo tanto, fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países.

El intercambio de experiencias entre sus miembros y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas.

Fuente/AVN