Eva Golinger: Development Alternatives ha entregado millones de dólares a los partidos y ONG|Contratistas de la CIA financian a la oposición venezolana

Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de  Development Alternatives, denunció Eva Golinger
Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de Development Alternatives, denunció Eva Golinger

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos tiene muchas formas de intervenir en los asuntos internos de las naciones. La abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger denunció que la CIA utiliza empresas contratistas, como la Development Alternatives INC (DAI), para sostener a la oposición venezolana.

Desde el año 2002, en Venezuela funciona una oficina de transición democrática montada por Estados Unidos. Esa oficina comenzó con un fondo de 10 millones de dólares, administrados por la contratista DAI. Su fachada, agrega la investigadora, era un programa llamado “Venezuela Iniciativa para la Construcción de Confianza”.

La CIA, que emplea a la DAI como fachada, “financia a sectores de la oposición, financia la desestabilización. El programa supuestamente está destinado a la calma y la tranquilidad, pero todos los proyectos son coordinados por la Embajada de Estados Unidos y son para defender los intereses de Estados Unidos”.

La DAI “niega tener relaciones con la CIA”; sin embargo, sí las tiene, abiertamente, con organizaciones que son brazos financieros del Departamento de Estado de Estados Unidos, como la National Endowment for Democracy.

Las contratistas -entre las que se cuentan, además de la DAI, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Demócrata Internacional, Freedom House y la Fundación del Desarrollo Panamericano- han invertido en la contrarrevolución venezolana unos 50 millones de dólares desde el año 2002.

Entre los años 2002 y 2004, 64 organizaciones de la oposición fueron financiadas por la DAI. Este año, más de 500 organizaciones están recibiendo recursos estadounidenses.

Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de  Development Alternatives, denunció Eva Golinger
Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de Development Alternatives, denunció Eva Golinger

“Financian a los partidos políticos, montan talleres de estrategia comunicacional, entrenan a observadores electorales, preparan talleres para el liderazgo, ayudan a montar los comerciales de radio y televisión, diseñan campañas electorales, entregan fondos a ciertas organizaciones no gubernamentales”, manifiesta.

La compañía opositora Súmate, dedicada al ámbito electoral, nació y se ha mantenido con dinero proveniente de la CIA a través de Development Alternatives, asegura Golinger. Pero también, partidos opositores como Un Nuevo Tiempo. Igualmente, el movimiento de los llamados “manos blancas”, constituido por sectores estudiantiles opositores. Sigue la enumeración con Liderazgo y Visión, Ciudadanía Activa y Radar de los Barrios, entre otros grupos.

De todas estas actividades “se realizan informes, reportes de actividades, reuniones. Es un contrato con el gobierno de Estados Unidos, a través de una de sus empresas contratistas”, detalla.

Documentos tachados

La abogada ha batallado en Estados Unidos para conseguir que documentos clave sobre la injerencia estadounidense contra Venezuela sean desclasificados.

“Tengo solicitudes desde hace varios años. En estos días me llegaron aproximadamente mil páginas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del dinero que le ha entregado a la DAI entre 2005 y 2007, pero censuraron los nombres de los beneficiarios de los recursos”, alertó.

“Me entregan la información, pero tachada. En los primeros años que empecé la investigación, al menos dejaban los nombres de los programas. Pero ahora no permiten que se conozca esa información”, enfatiza. “Estados Unidos censura los nombres con el pretexto de proteger la privacidad del individuo, pero aquí no hablamos de individuos sino de organizaciones. Es una pelea legal que hemos estado argumentando”.

Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de  Development Alternatives, denunció Eva Golinger
Súmate ha recibido fondos de la CIA a través de Development Alternatives, denunció Eva Golinger

Golinger explica que Estados Unidos admite que estos grupos beneficiarios están involucrados en actividades políticas.

Plan para 2010

El plan de las contratistas para el año 2010, indica Golinger, es “continuar financiando las campañas de desestabilización contra la Revolución Bolivariana. Están trabajando en las elecciones legislativas de septiembre de este año. Quieren un proyecto de unidad”.

-¿Por qué es peligrosa la presencia de las contratistas estadounidenses?

-Es muy peligrosa, porque financian la desestabilización y promueven los intereses de Estados Unidos. Y la Revolución Bolivariana, el socialismo del siglo XXI y el presidente Chávez no forman parte de sus intereses. Recordamos que participaron en el golpe de Estado de 2002, en el sabotaje petrolero. Ahora, su táctica principal es la subversión.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

¿Amedrentamiento?

“El jefe de comunicaciones de la DAI me pidió una conversación telefónica”, relata Eva Golinger. “Le mandé una lista de preguntas por correo electrónico sobre las operaciones que han encubierto. Luego, me dijeron que el presidente de la empresa quería reunirse conmigo. El propio presidente de la empresa me escribió para acusarme de poner en peligro a todos los empleados de la DAI por el artículo que escribí en mi blog”.

-¿Qué respondió usted?

-Que son ellos los que ponen en peligro la vida de sus empleados al enviarlos a lugares de forma sospechosa, con falta de transparencia y ayudando a desestabilizar a países democráticos.

-¿Usted se va a reunir con ellos?

-Les envié las preguntas y los invité a Venezuela a reunirnos aquí.

-¿Lo considera un acto intimidatorio?

-Es un acto de intimidación. Me preocupa porque la DAI es una empresa muy grande. Si se desenmascaran sus acciones, está en peligro su existencia.

-¿Sectores de Estados Unidos no conocen estas actividades?

-99% de Estados Unidos no conoce estas actividades.