Firmado por el presidente de la República|Contrato colectivo de la Cantv aumenta el salario de sus trabajadores un 35% en promedio

Manuel Fernández, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, destacó este miércoles que gracias al contrato colectivo firmado este miércoles por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, los trabajadores y trabajadoras de la empresa estatal de telecomunicaciones, Cantv, contará con un aumento salarial de un 35% en promedio.

Sin embargo, el ministro, que se encontraba junto al presidente de la República en la sede principal de la empresa, aclaró que “hay compañeros a los que se le está ajustando el sueldo hasta el 50%”.

Fernández, que preside a la Cantv, señaló que la convención colectiva, la cuarta firmada en el periodo después de la nacionalización de la empresa en el 2008, concluye la figura de tercerizados en la empresa estatal.

“El gran tema es que históricamente la empresa privada creó unos conceptos de trabajadores no amparados”, refirió y señaló que desde el 2008 se pasó de 3 mil a 9 mil amparados. “Es una gran conquista”, subrayó.

Resaltó que mil 357 personas pasan a nómina de Cantv como trabajadores activos. “Son 1357 personas que están sumándose a los casi dos mil que hemos venido desterzarizando”, afirmó y explicó que a los tercerizados le precarizan los beneficios económicos y sociales

Además, recordó que antes de la nacionalización la empresa tenía diferencias sustanciales entre los que ganaban más y los que ganaban menos con una diferencia de hasta 89 veces. Actualmente la diferencia es de 5,7, precisó. Esto representa “el esfuerzo de ir aplanando la pirámide salarial, es una lucha de la conciencia”, dijo.

«Si no hubiese un gobierno socialista esta cotidianidad no sería tal. En el supuesto negado eventual de un gobierno de derecha no tendríamos estas conquistas», concluyó.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura