Contrato colectivo de la salud está listo para su aplicación a todo el personal

El Gobierno venezolano y la Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasalud) acordaron una tabla salarial para todos los trabajadores del sector que supera mil por ciento de aumento, de manera de responder a las exigencias de los trabajadores, manifestó Hernán Iriarte, vicepresidente de la organización gremial y constituyente por el sector en la Asamblea Nacional Constituyente.

Al ser consultado sobre cuándo estará lista el acta convenio para su aplicación, Iriarte dijo que se firmó y que el Ejecutivo está evaluando su impacto y si puede cumplir con ella. Primas de transporte, por hijos, antigüedad y profesionalización forman parte de la reivindicaciones
acordadas. Estimó que en una semana, a más tardar, se concluya el proceso y el Ejecutivo disponga de los recursos para hacer justicia social. “Estamos atacando este problema de la remuneración pronto y oportunamente. Vamos a tener un contrato digno, pero no ostentoso porque reconocemos la situación del Estado, la idea no es quebrarlo, sino llegar a un salario digno”, aseveró el dirigente laboral.

La tabla salarial y la nueva convención colectiva se está discutiendo en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para terminar de concretar el acta convenio que permitirá mejorar de manera sustancial la remuneración de más de 500 mil trabajadores, que incluye a obreros, empleados, profesionales y técnicos.

ACTUALIZACIÓN PROGRESIVA

En la mesa de trabajo, la parte laboral propuso actualizar los salarios de acuerdo a la inflación de manera progresiva para no estar discutiendo cada tres meses un nuevo aumento como consecuencia de la inflación inducida generada por la guerra económica.

Se han ido muchos profesionales y técnicos a otros países y es necesario remunerar la trayectoria profesional de manera que ese talento humano se quede en el país y garantice el funcionamiento del sector público de la salud.

El vocero de la organización se pronunció en contra de los paros hospitalarios que están promoviendo algunos gremios, aunque reconoce que hay deficiencias en la remuneración y en la dotación a causa de la guerra económica impuesta por el imperialismo. “No se justifica que no se atienda a los pacientes que lo requieren”, reclamó.

UNA LUCHA JUSTA

Iriarte indicó que la lucha de los compañeros por mejores salarios es justa, porque es una realidad, por eso Fenasirtrasalud ha solicitado al Ejecutivo acelerar los procesos para aplicar la nueva acta convenio.

“Nosotros no reprobamos a las compañeras y compañeros que mantienen luchas justas por las reivindicaciones, sino rechazamos a aquellos que quieren parar los servicios de salud y afectar al pueblo, porque es un derecho humano”, sentenció. Se mostraron de acuerdo con
las protestas, pero no con la suspensión de los servicios hospitalarios. Además reclamaron mayor diligencia del ministerio de Salud para ajustar las tablas salariales.

Es una realidad que hay compañeros que están cobrando 500 mil bolívares mensuales, cuando la remuneración mínima ya está en 5.196.000
bolívares, aprobada por el Presidente Nicolás Maduro”, aseveró. Iriarte hizo un llamado al Ejecutivo Nacional, en especial al Ministerio de Planificación, que se encarga de la escala de sueldos, para que el sector de la salud no esté por debajo del promedio de la administración pública.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil
Caracas

 

Etiquetas