Su discusión está prevista para los próximos días|Contrato colectivo del sector universitario favorecerá a más de 170 mil trabajadores

Los 170.000 trabajadores del sistema de educación universitaria del país se verán favorecidos con la nueva convención colectiva, cuya discusión, entre el Gobierno Nacional y los sindicatos y federaciones de trabajadores, está por iniciarse en los próximos días.

Así lo informó este martes el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela y coordinador general de la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores, Carlos López, durante una visita a la Universidad de Carabobo (UC) para acompañar a sus trabajadores que celebraron una asamblea para exigir reivindicaciones a las autoridades rectorales y en rechazo al paro convocado para este miércoles.

«El Gobierno Nacional autorizó la instalación de la discusión del contrato colectivo, donde participarán las cuatro federaciones bolivarianas, 205 sindicatos y 12 asociaciones profesorales, quienes representan a más de 130.000 trabajadores universitarios, pero los logros que se alcancen en la mesa de discusión beneficiará a los 170.000 trabajadores del sistema, estén afiliados o no», dijo.

El dirigente sindical añadió que la propuesta a discutir incluye una solicitud de retroactivo desde 2009, aumento del bono de alimentación, incremento de las primas por hogar y por hijo, unificación de un sólo sistema de salud para los trabajadores del sector, así como homologación de los sueldos y el aumento salarial, entre otros.

En cuanto a los llamados a paralizar las universidades formulados por algunos grupos para este miércoles, señaló que se trata de acciones desestabilizadoras con fines políticos, que intentan generar zozobra en la población.

Además, expresó que las agrupaciones que convocan estos paros carecen de legitimidad, ya que no han cumplido con sus procesos electorales ni con la rendición de cuentas.

«Con ese paro también intentan generar presión para que los incluyan en la discusión del contrato colectivo. Quieren imponerse por la fuerza pero no podrán porque están deslegitimados», subrayó.

Fuente/AVN