Informó el presidente de la Comisión Nacional de Valores Tomás Sánchez|El control del mercado cambiario evitará saltos grandes de la inflación

Este sábado el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, informó que el control del mercado de títulos denominados en dólares que efectuará el Banco Central de Venezuela (BCV) beneficiará al ciudadano común, evitando saltos grandes de la inflación. La medida además sincera el costo de las importaciones que se realizan con divisas obtenidas por esta vía.

Indicó que con la reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) todas las operaciones relacionadas con divisas, incluyendo el llamado mercado permuta, se beneficia a todos los venezolano, pues, a juicio de Sánchez, anteriormente las empresas que obtenían los bonos cambiarios, lo hacían  de forma arbitraria e incidía negativamente en la economía nacional, ocasionando el aumento desmedido del dólar especulativo y de los índices inflacionarios.

«Por esta razón, se hizo necesaria una reforma legislativa que reserva al BCV el manejo exclusivo de estas operaciones, excluyendo por ende a las casas de bolsa y demás operadores cambiarios», explicó.

Informó que próximamente se harán cambios estructurales, los cuales están previstos en la próxima discusión en la Asamblea Nacional (AN) de la Ley del Mercado de Valores, que sustituirá a la de Mercado de Capitales redactada en 1998.

En ese instrumento legal estarán plasmadas las actividades que podrán hacer las sociedades de corretajes, casas de bolsa y demás participantes del mercado bursátil, aclaró.

Creo que llegó el momento de desmontar esas estructuras y productos capitalistas que aunque generan muchas ganancias para sus inversionistas, son de alto riesgo y se han divorciado del deber ser de un mercado de valores regulado. Son productos muy veloces que descontrolaban las actividades bursátiles”, expresó.

T/Luis J. González C.
F/Agencias