Afirmó la economista Pascualina Curcio | El control de precios no genera desabastecimiento

“No es el control de precios lo que está generando una disminución de la producción en las empresas”, aseguró la economista, Pascualina Curcio, durante el Foro Guerra Económica, que se efectuó en la Escuela de Planificación, situada en La Rinconado de Caracas, contando con varios expertos.

La también profesora de la Universidad Simón Bolívar agregó que “el reporte de las empresas muestra que su producción no ha caído con el control de precios. Entonces no es el argumento del control de precios lo que está generando el desabastecimiento. No se justifica la ausencia inducida de rubros en los anaqueles. Por lo tanto, políticas que incrementen los precios no necesariamente van a generar un mayor abastecimiento”.

“Lo que hemos visto es que hay factores adicionales, que están más relacionados con el proceso de distribución, que atiende más intencionales políticas que económicas o técnicas, con el fin de generar desestabilización en el país”, aseveró Curcio.

Por su parte, el Vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, recordó recientemente que por una inferencia de datos, “lo que normalmente se conoce en la calle como bachaqueo; lo que la gente asocia al comercio informal, es ínfimo su nivel de impacto en relación a lo que llamamos el bachaqueo de cuello blanco. Es decir, el que sale directamente de las empresas a perturbar los canales de comercialización. Esto es parte de la guerra económica”.

SI EXISTE GUERRA

“Si existe guerra económica y es importante analizarla para alimentar la moral de los revolucionarios. Luego lograr desmenuzar los vectores de ataque para hacer la contraoofensiva”, resaltó Menéndez en su intervención.

Recalcó que el gobierno nacional vencerá “esta guerra no convencional. Cuando usted ve un CLAP, donde una unidad de distribución se convierte en una unidad de producción y de defensa, estamos viendo una épica de la victoria”.

Volviendo al bachaqueo empresarial, detalló que algunas de estas grandes empresas no justifican el destino de aproximadamente 40% de su producción, “por ser despachos menores de 500 kilos que no cuentan con las guías de movilización correspondientes, por lo que son comercializados por los caminos verdes. Por instrucciones del presidente Maduro se comenzó a controlar todos los despachos de las grandes empresas por debajo de esos 500 kilos”.

“Ese bachaqueo corporativo; ese bachaqueo de cuello blanco es cerca de un 37% a 40%; el otro que tenemos estudiado da cerca de 2.9%, entonces vemos que en la intención de la guerra de confrontar pueblo contra pueblo, se pretende dar una sobredimensión a ese bachaqueo que ocurre en la calle, que es nocivo sobre todo del punto de vista cultural y que reproduce una estructura mental capitalista” analizó el funcionario.

Para Menéndez, el bachaqueo corporativo es el más importante y nocivo para la economía del país, debido a que éstas grandes empresas sacan de forma deliberada los productos del mercado como parte de la guerra económica, por lo que se hace necesario resolverlo y atacarlo desde el punto de vista estructural.

Desde 2013, el pueblo venezolano enfrenta una guerra económica emprendida por sectores empresariales de la derecha, que usan la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos de primera necesidad con el objetivo de desestabilizar al país.

T/Eduardo Chapellín
F/Jonathan Manzano

compatriota nuestra nación requiere según los entendidos un millon cuatriocientos mil toneladas de maiz al año y el pais produjo en el año 2015 seiscientos mil toneladas de maiz, hay un deficit de 800 mil toneladas que son necesarias importarlas. todos entedemos que el problema no es de precio es de produccion. el gobierno emite las guia hacia donde deben ir los alimentos y los camiones siguen la ruta fijada no se puede hablar de guerra economica.
hay escasez