Controlada situación en Los Roques tras derrame petrolero proveniente de Trinidad y Tobago

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Energía Eléctrica y la máxima autoridad del Territorio Insular Francisco de Miranda, supervisan este jueves las labores de saneamiento y mantenimiento en el Archipiélago Los Roques, tras un derrame petrolero proveniente de Trinidad y Tobago.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el titular del despacho para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, detalló que producto del derrame algunos remanentes de hidrocarburos entraron por el noreste del Archipiélago.

Precisó que los cayos Francisquí y Nordisquí fueron afectados con una mínima presencia de crudo, situación que ya fue resuelta por las autoridades del Ejecutivo.

Araguayán ratificó, en ese sentido, que se mantendrán activadas las labores de mantenimiento.

“Más temprano se efectuó un recorrido aéreo con un helicóptero. Y 5 mil millas al noreste del Archipiélago no se observa presencia de petróleo. Sin embargo, mañana temprano estaremos efectuando otros recorridos”, dijo.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, Almirante Jairo Avendaño Quintero, indicó que gracias al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Parques y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), se ha habilitado una embarcación que prestará toda la logística necesaria para atender esta contingencia.

En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien encabeza una jornada de la Operación Cambalache.

Texto/Luis Lovera Calanche