En el estado Carabobo|Controlan incendio en parque San Esteban

Durante tres días consecutivos, el Cuerpo de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Universitarios de la Universidad de Carabobo (UC), Protección Civil (PC) y rescatistas voluntarios combaten los fuegos forestales suscitados por el incendio que se originó el viernes 1º de mayo en el Parque Nacional San Esteban, en el sector Fila Bárbula, municipio Naguanagua del estado Carabobo, al centro-norte del país.

Trabajaron para evitar el avance de las llamas y dejar anclados ambos flancos de la zona, conocida como Camino Los Españoles, y reforzaron la zona con la elaboración de una línea de defensa que evitaría otra propagación del fuego, indica una nota de prensa.

Desde el comienzo de la temporada de incendios, el 30 de noviembre de 2014, los apagafuegos han atendido 94 eventos relacionados con siniestros forestales en el Parque.

También han actuado para proteger los espacios naturales de la zona metropolitana de Carabobo, como: Fila El Orégano, Fila Maco Maco, Fila El Tigre, Cerro El Café y Fila El Toco.

El organismo advierte que todos los incendios forestales son provocados por el hombre, en su mayoría asociados a conductas inapropiadas, como la quema de basura, rituales, vandalismo y cacería, hechos que, al combinarse con condiciones atmosféricas, propagan el fuego.

En casos de emergencias forestales, la presencia de personas sospechosas o cualquier situación irregular que genere daños en el ecosistema, los ciudadanos pueden comunicarse a través del 171, 0800-WARAIRA (9272472) o 0241-859.05.30.

Este sábado, el Gobierno activó un plan de refrescamiento y monitoreo de los 27 parques nacionales del país, con el objetivo de sofocar o prevenir incendios forestales.

T/ AVN
Etiquetas