Por Jesús Faría|Los controles (Opinión)

Los controles se aplican para superar contingencias coyunturales, para intervenir sobre distorsiones estructurales o para combatir ambas situaciones simultáneamente.

El control de cambios en nuestro país es un ejemplo muy claro de ello. Su justificación fue detener la fuga de capitales provocada en un contexto de creciente tensión política, que condujo al golpe de Estado en contra del comandante Hugo Chávez, y de sabotaje petrolero. Asimismo, era improbable superar esa coyuntura en el contexto de una economía parasitaria, rentista y con elevadísima dependencia del exterior, como la nuestra.

En estos momentos el control de cambio es la respuesta a un adverso escenario económico y político, interno y externo: desplome de los ingresos petroleros, agudización de las contradicciones políticas, agotamiento del rentismo.

Ahora bien, la necesidad de controles implica igualmente la existencia de mecanismos que garanticen su eficiencia. Los controles deben ir adecuándose a las condiciones imperantes. Si su diseño conduce a rezagos, en este caso, de la tasa de cambio, esto traerá problemas cada vez más graves. Por otra parte, si los controles promueven la corrupción, por su diseño y/o por sus distorsiones, se hacen incompatibles con un plan económico de desarrollo. Finalmente, los controles deben garantizar el acceso de las empresas, en este caso, a las divisas, de lo contrario se transforma en una traba insalvable para la economía.

Una regla esencial de los controles consiste en su revisión permanente para garantizar su eficiencia. La fortaleza institucional es vital para ello, sobre todo en medio de una mentalidad parasitaria, que ha fundamentado el desempeño del sector empresarial y de la burocracia corrompida del viejo Estado burgués.

jfaria11@yahoo.com

Faria no dijiste nada q’ el pueblo llano no sepa, lo q’ debes decir como economista es como resolver el problema o cdar ideas como abatir la problematica, pues tengo entendido q’ tu distes el visto bueno al control de cambio actual cuando ya varios colegas tuyos lo habian rechazado, porque desde un 1er momento se vio las costuras, pues acomplicar un control con #valores se robaria mas q’ con CADIVI, pues se debia controlar otro valor, las politicas economicas deben ser sencillas y entendible por el pueblo, para q’ con su lenguaje coloquiar asesore al PTE.Maduro, pues por lo q’ vemos esta muy mal asesorado,tanto por sus asesores y ministros y yo pienso q’ lo estan engañando, como lo hicieron con Chavez, al comienso la GENTE DEL PETROLEO con PDVSAOtra cosa Faria, aqui no hay empresarios, solo importadores de legos y los arman en el pais y otros q’ solo los importan y los venden, SIN VALOR AGREDO. Tenemos q’ crear nuestras Fab.(No ensambradoras) ,y producir alimentos y bienes necesarios