Como elemento fundamental contra la guerra económica|Conuqueros se organizan para rescatar valores de la economía comunal

Con la participación de más de 120 voceros comunales de cinco estados del país, se realizó este viernes el Encuentro de Conuqueros y Conuqueras de la biregión centroccidental Cumbre Adentro, en la que debatieron una diversidad de temas y aspectos relacionados con el rescate de la cultura del conuco como elemento fundamental contra la guerra económica.

El director nacional de Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, Carlos Tovar, informó que el encuentro de los conuqueros se viene realizando por regiones, en esta oportunidad correspondió a Guárico, Apure, Lara, Falcón y Yaracuy, y continuará hasta noviembre, cuando se realizará un encuentro nacional en Caracas.

Refirió que el fin de los encuentros es rescatar la cultura del conuco para enfrentar, desde el pueblo, la ambición de grupos poderosos que tratan de borrar la memoria histórica de nuestros pueblos para imponer la hegemonía del capitalismo, que se basa en el consumismo y el individualismo.

“Tenemos reservas populares como el conuco para enfrentar el ataque imperial, por ello estamos estudiando y abordando en estos encuentros al conuco como espacio cultural comunitario, su relación con el ambiente y la familia, como defensa del territorio y soberanía alimentaria y como elemento fundamental para la construcción del socialismo del siglo XXI”, subrayó.

Tovar mencionó que las ideas y propuestas que se recojan en los encuentros regionales se plasmarán en un documento nacional que se entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, que «recopilará todas las experiencias que nuestros conuqueros aportarán para la construcción de un nuevo modelo económico, basado en la producción y en el trabajo social”.

Migdalia Vivas, del municipio Pedro León Torres, estado Lara, refirió que el encuentro es trascendental para el intercambio de conocimiento y saberes, en cuanto a la importancia de fomentar el desarrollo del conuco como forma de garantizar la alimentación familiar.

“Cuando la ultraderecha empezó esta guerra económica no tomaron en cuenta los saberes y experiencias del pueblo, ni las oportunidades ni el ingenio popular que se abrirían en torno a la crisis. Hoy, más que nunca, el conuco se constituye en un respuesta efectiva y fácil de desarrollar para enfrentar los embates de esta guerra, y eso es lo que estamos impulsando en estos encuentros”, mencionó.

Tito Quiroz, vocero de la comuna Alí Primera del municipio Urachiche, resaltó el movimiento de conuqueros apenas nace, pero se crece ante las dificultades que hoy atraviesan los venezolanos por la coyuntura generada por la guerra económica.

“Vamos en un camino de organización que va servir para rescatar esa cultura que nace del pueblo y que hoy se potencia en favor de todos”, subrayó.

T/ AVN
F/ Referencial