Aseguró Franklin Rondón|Convención colectiva ampará a más de 2,5 millones de empleados público

El presidente de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianos del Sector Público, Franklin Rondón, expresó que en tiempos de dificultades económicas el pueblo venezolano cuenta con un Gobierno que ofrece respuestas concretas para honrar los compromisos con la clase trabajadora, por ejemplo, mediante aumentos de salario y la firma de convenciones colectivas. Así lo declaró durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy que transmite Venezolana de Televisión.

Recordó que no solamente se firmó “la convención colectiva de los empleados, empleadas, obreros y obreras, jubilados y jubiladas, contratados y contratadas de la administración pública, sino que además se firmó la convención colectiva de los trabajadores del Inces”.

Valoró positivamente que ya la administración pública comenzó a pagar los aguinaldos, con su respectivo ajuste. “Anteriormente veníamos cobrando tres meses de aguinaldo y a partir de este año, gracias a la convención, publicada en la Gaceta Oficial, ahora estamos cobrando 105 días de aguinaldos”, señaló.

La convención colectiva, según explicó Rondón, ampara a más de dos millones y medio de trabajadores y trabajadoras de la administración pública del país, “es una convención que te habla de la escala de salarios, del aumento de la prima por antigüedad y de la prima de profesionalización, de la bonificación de fin de año, el incremento en el aporte de la caja de ahorro, la participación en el proceso de transformación del Estado, como se viene impulsando en distintas instituciones públicas”.

FUERZA TRABAJADORA

Rondón detalló que en el caso del Ministerio de Educación, se impulsa un proceso de transformación del Ipasme para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, con la participación directa de los educadores, obreros, personal administrativo y el cuadro de autoridades de la institución. “Es un equipo importante en donde los trabajadores nos estamos incorporando para desmontar ese Estado liberal burgués y construir el Estado popular, el Estado comunal… Y esa es una de las cláusulas que nosotros tenemos ahí de las más importantes”.

Por otra parte, considera necesario consolidar un equipo unitario de todos los trabajadores para afrontar las arremetidas de la derecha, a los acaparadores y especuladores en el país. Destacó que mientras el presidente Nicolás Maduro se restea con el pueblo Fedecámaras juega al doble discurso al decir, por una parte, que no pueden pagar esos salarios y que cerrarán empresas y por otro lado dicen que ese salario es insuficiente. “Es como un juego que tienen ellos allí. En todo caso, (respecto) al incremento del ticket alimentario para los trabajadores, estamos observando no solo lo beneficioso que es sino que además tiene que venir acompañado de otras medidas de protección al salario, que en los próximos días con el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, estaremos como federación y las federaciones signatarias haciendo algunas propuestas”.

T/ Oriana Gámez
F/ Luis Franco- Archivo CO