Convención colectiva incluye compromiso de promover universidades productivas

Si bien la segunda Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Universitario suma un conjunto de reivindicaciones dirigidas a docentes, personal administrativo y obrero, también incluye entre los compromisos del sector educativo la necesidad de promover universidades productivas que tributen al desarrollo del país.

Así lo recordó este lunes el representante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Jorge Padrón, quien señaló que tal como contempla esta convención colectiva en su cláusula número 2, los trabajadores tienen un papel fundamental en la defensa del derecho a la educación pública y en el desarrollo económico y social de la nación.

«Las universidades tenemos un reto y no podemos estar en la etapa de exigir. Llegó el momento de ponernos a tono con las realidades del país. En las universidades tenemos muchas cosas que hacer por Venezuela», enfatizó, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Sobre este tema, muchos han sido los llamados del presidente de la República, Nicolás Maduro, a las casas de estudio venezolanas para que generen conocimiento que permita contribuir con las demandas nacionales.

Padrón destacó que precisamente con ese propósito se creó la Brigada Fabricio Ojeda, que avanza en la realización de varios diagnósticos para detectar potencialidades de las universidades territoriales y colocarlas al servicio del país.

El trabajador administrativo jubilado de la Universidad Simón Bolívar se refirió a esta convención como a un logro histórico que permitió incluir a 1 millón 032.104 trabajadores del sector: 500.000 docentes, 79.000 trabajadores administrativos, 152.000 obreros, 77.000 mujeres cocineras y 205.000 jubilados.

Mencionó entre las reivindicaciones más importantes las primas doctoral y por antigüedad, dirigida a los docentes, mientras que, como parte de los compromisos pendientes, se refirió al bono productividad y al pago de uniformes para el personal universitario.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

Padrón también adelantó que avanzan en otros temas que son necesarios para proteger la educación venezolana.

«Tenemos que hacer que el Servicio Comunitario del estudiante sea totalmente obligatorio y que después que se gradúe le preste un servicio, por lo menos de dos años, al país», dijo.

Padrón resaltó que la Revolución Bolivariana es garantía de la gratuidad y calidad de la enseñanza, por lo cual indicó que adelantan una propuesta para reforzar la educación primaria, media y diversificada.

«Trabajamos en la propuesta de abrir un sexto año para que el estudiante llegue con más técnicas y destrezas a la universidad», agregó.

Durante el acto realizado la semana pasada, en el que firmó esta convención colectiva, el presidente Maduro instruyó la incorporación a este contrato de las siguientes instituciones: la Corporación de Alimentos Escolares, la Fundación Bolivariana de Informática, el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanzas y las Ciencias, la Fundación de Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación, y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia.

T/AVN
F/