Convención Constitucional de Chile elige a María Elisa Quinteros como presidenta de la mesa directiva

La Convención Constitucional de Chile eligió este miércoles a la odontóloga María Elisa Quinteros como nueva presidenta del órgano, al cumplirse los seis meses de mandato de la académica mapuche Elisa Loncon.

Quinteros, miembro de Movimientos Sociales Constituyentes, recibió el respaldo de 78 constitucionalistas. Resta definir al vicepresidente que acompañará a la máxima autoridad.

La elección se realizó en el Salón de Honor del Senado, exsede del Congreso chileno en la ciudad de Santiago. Allí, los 155 miembros de la constituyente votaron por orden alfabético y su sufragio era luego leído en voz alta.

María Elisa Quinteros tiene 39 años, nació en la ciudad de Talca, región del Maule. Integra el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, es miembro del comité ejecutivo del capítulo latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, y pertenece a la Fundación Afluentes y a la Red Ambiental del Maule, según reportó el diario local La Tercera.

«Quiero agradecer, de todo corazón. Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza y podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país», dijo entre aplausos la presidenta electa del organismo constituyente.

La definición de la máxima autoridad llega después de una extensa jornada que se extendió el martes durante 18 horas, y luego de ocho votaciones fallidas. Esto se debió a que ninguno de los candidatos alcanzó los 78 votos necesarios para quedarse con el cargo.

Cristina Dorador, bióloga de la Universidad de Chile y doctorada en microbiología en el instituto Max Planck y la Universidad de Kiel en Alemania, fue quien estuvo más cerca de lograr la presidencia al alcanzar 72 sufragios.

«La Mesa Ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión«, indicó Loncon ya en horas de esta madrugada.

La mesa directiva está compuesta por nueve miembros: una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.


La Convención surgió como fruto de las protestas sociales iniciadas en el país en octubre de 2019, y fue instalada el pasado 4 de julio bajo la conducción de la referente mapuche Elisa Loncón y el abogado Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente respectivamente. Ambos, así como otros siete vicepresidentes adjuntos, dejan sus cargos tras cumplir seis meses como máximas autoridades, tal como está estipulado.

En sus discursos de despedida, Loncón y Bassa valoraron lo hecho en este primer semestre por el órgano constitucional, y por lo que significa su creación en cuanto a la calidad democrática de Chile.

«Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país, este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia», dijo Loncón.

Por su parte, Bassa se refirió a las dificultades que tuvo que atravesar el cuerpo desde el inicio. «El Gobierno saliente (de Sebastián Piñera) fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos», destacó el docente universitario de derecho constitucional.

Bassa expresó su confianza en que habrá un terreno más propicio para el trabajo de la institución durante el mandato del presidente electo, Gabriel Boric, que se inicia el 11 de marzo.

La Constitución que resulte redactada por esta Convención reemplazará a la que está aún en vigencia desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), y será entregada al mandatario electo el 4 de julio de 2022. Luego, será sometida a un plebiscito en el segundo semestre de 2022, con fecha a definir.

La Convención Constitucional tiene nueve meses que podrían prorrogarse hasta un año para completar su cometido. En sus seis primeros se ha dedicado a construir una institucionalidad desde cero. Pero tanto los ciudadanos como los constituyentes han podido presentar propuestas que serán debatidas a partir ahora.

T/RT
F/AP