Convenio Cuba- Venezuela arriba a 18 años fortaleciendo capacidades productivas

Establecer 52 áreas de referencias en todo el territorio nacional; cinco en el Distrito Capital y dos en cada uno de los estados, es la meta planteada del Convenio Cuba- Venezuela (Concuven), para este 2021, desarrolladas a través de la formación técnica y acompañamiento, con el fin de fortalecer las capacidades productivas, e incrementar los rendimientos agrícolas por espacios socioproductivos establecidos por el convenio en todo el país.

Así lo señaló, Alberto Dieguez López, coordinador nacional del Proyecto de Agricultura Urbana, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), quien aseguró que a pesar de la pandemia por la Covid-19, han logrado abarcar seis estados de los 24 previstos como meta, entre ellos Distrito Capital en Ciudad Tiuna, 23 de Enero y Cacique Tiuna; asimismo, La Guaira en Carayaca, Naiguatá, así como los estados Yaracuy, Trujillo y Carabobo, entre otros.

Explicó el vocero que un área de referencia es una comunidad, parroquia y/o comuna dependiendo de su tamaño, se identifican los espacios que posea el potencial productivo y a partir de ese diagnóstico fortalecer su capacidad productiva.

Asimismo, aseguró que el proyecto tenia establecido una meta de 460 kilogramos de consumo en cada comunidad, por lo que para este año, el referido convenio se planteó el aumento a dos mil kilogramos como mínimo y 20 kilogramos de semillas por rubro en cada una de las áreas de referencias, así como el procesamiento de abonos orgánicos, «estamos buscando impactos de este acompañamiento y formación para este año.

Formación con método Robinsoniano

La estrategia establecida con la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), institución adscrita al Minppau, está direccionada hacia la formación y al acompañamiento al personal técnico, que hace vida en todo el territorio nacional, para una mejor identificación de los procesos, la metodología, seguimiento y evaluación de los mismos, así como la capacitación a los campesinos, productores y familias, con el fin de fortalecer la capacidad productiva en los diferentes espacios.

Destacó, que dentro de las metas que identifican los procesos productivos que desarrolla el Minppau, a través de Ciara, establecen las prioridades y desarrollan el método robinsoniano, aprender haciendo, aprender viendo, y la mayoría de las formaciones han sido ejecutadas en espacios de la familia agrourbana y campesina, fortaleciendo su capacidad productiva.

Aseguró que los mayores aportes y avances de Concuven han estado en el fortalecimiento de la capacidad de producción de agrosoportes y semillas soberanas, así como de bioinsumos para el manejo de las plagas, mejoramiento de los suelos y procesamiento de los abonos orgánicos.

Indicó el coordinador que otra de las metas del Concuven es continuar con el fortalecimiento de la formación, para elevar la capacidad de producción de alimentos, en los diferentes espacios establecidos en todo el país, y contribuir al autoabastecimiento de las comunidades urbanas y periurbanas, y lograr que las comunidades se empoderen de los procesos agroecológicos, del manejo y cuidado de los cultivos.

Asimismo, señaló que también es necesario que conozcan sobre la producción de las semillas e insumos desde sus espacios, para que los cultivos den mayor producción de rubros, de cómo trabajar el procesamiento y la producción de abonos orgánicos para incrementar la producción de alimentos en las comunidades y contribuir a la soberanía agroalimentaria en las comunidades urbanas y periurbanas de Venezuela, resaltó.

Historia de Concuven

La Misión Agroalimentaria Cubana arriba a 18 años en Venezuela, incentivando y motivando a toda la población venezolana a producir alimentos de manera orgánica, para contribuir con al autoabastecimiento agroalimentario, con el fin de derrotar la guerra económica y las medias coercitivas impuestas por el Imperio Norteamericano.

Así lo señala, Rafael Rodríguez Pérez, jefe de la Misión Agroalimentaria, quien señaló que «nuestra misión se crea el 19 de mayo del 2003, a partir de un acuerdo binacionales, aprobado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, el 20 de octubre del año 2000».

Aseguró que la referida misión ha desarrollado más de 190 proyectos agroalimentarios en Venezuela, ejecutados por más de 4 mil 500 colaboradores, de los cuales están  confirmados para su aplicación, dos proyectos de continuidad y dos nuevos, para el 2021.

«Han transcurrido 18 años de trabajo continuo, en asesoramiento y asistencia técnica, hemos expresado el conocimiento de cada uno de nuestros especialistas, en función del desarrollo agropecuario y técnico productivo, creando nuevos valores en la población venezolana, en lo político y social», puntualizó Rodríguez.

«Estamos creando esa cultura para un proceso de supervivencia y ante las condiciones actuales de una Venezuela bloqueada, igual que nuestra Patria Cuba, indudablemente que mantener la producción de patios, parcelas, huertos organológicos, es muy importante en un proceso productivo para la alimentación del pueblo, para adquirir los niveles de kilocalorías, proteínas y grasas que son básicos en este proceso», resaltó Rodríguez.

Rodríguez también indicó que a lo largo de 18 años, el proyecto ha formado anualmente a 2.500 personas en la Fundación Ciara, para atender la producción agropecuaria.

«Nosotros estamos al lado del pueblo venezolano, cumplimos tres principios básicos emanados de nuestro comandante en jefe Vídeo Castro, servir bien al pueblo venezolano; establecer los cambios en fechas y términos y atender bien a nuestros colaboradores en función de que el servicio sea cada día mejor».

Indicó que ante la situación que atraviesan ambas naciones, por el bloqueo económico impuesto por el imperio norteamericano, los gobiernos de Cuba y Venezuela hacen un esfuerzo extraordinario, por mantener el trabajo en conjunto, como una verdadera y eterna amistad.

T y F/Prensa Minppau