Sin distinción de ideología política| Convenio de Salud Cuba Venezuela ha atendido casi 51 mil personas desde 2010

Joel Pérez

Un total de 50 mil 911 venezolanas y venezolanos han viajado a Cuba hasta la fecha para ser atendidos por alguna patología médica, y de esta cifra, 20% son personas  que no apoyan el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez, informaron Mary Cedeño y Joel Pérez, miembros del movimiento social de pacientes beneficiados por el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.

Entrevistada este miércoles en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Cedeño aseguró que desde noviembre de 20120, han salido 409 vuelos hacia territorio cubano para recibir atención médica gratuita.

Expresó que de los casi 51 mil ciudadanos atendidos, 28 mil 60 han sido pacientes directos 22 mil 851 los acompañantes, quienes en muchos casos también se también fueron tratados por alguna afección.

Manifestó ser madre de una joven de 18 años que tras sufrir un aparatoso accidente consiguió caminar gracias a la rehabilitación que recibió en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en La Habana.

Por su parte, Joel Pérez, beneficiario directo del referido Convenio, manifestó que hace 4 años estuvo en Cuba para recibir tratamiento de adicción a las drogas. Confesó que allí recibió una estupenda atención, con terapias de psicología, educación física, ocupacional y medicina general.

No es un tratamiento fácil, es una terapia netamente de compromiso. Te indican lo que tienes que hacer y te enseñan cuales son las consecuencias del consumo de todas las drogas”, expresó. En estos casos, agregó, los pacientes permanecen en tratamiento por un periodo de 3 a 8 meses, de acuerdo a la patología y el tipo de sustancia consumida.

En ambos casos, refirieron que las y los beneficiarios del programa “no están encerrados en clínicas, ni macheteando caña”, y ponderaron la atención médica profesional y humana por parte de los especialistas cubanos. “Nunca vi a médicos con esa dedicación”, dijo Mary Cedeño.

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN SE BENEFICIA

Los integrantes del movimiento social de pacientes del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela revelaron, asimismo, que están sorprendidos por el trato mediático que la oposición hace sobre la salud del presidente Hugo Chávez, cuya salud está siendo atendida en La Habana por esta misma iniciativa social.

Pérez calificó como “una mentira malsana e ingrata” la corriente mediática impulsada por la oposición, que señala que el mandatario nacional está gastando mucho dinero en su salud.

“Ellos mismos (la oposición) han sido y son beneficiados por esta misión. Es una realidad que todos los que viajamos hemos evidenciado”, insistió Cedeño.

“El Convenio no te pide aquí un carnet político para beneficiarte. Envían a los que lo necesitan. No hay ningún tipo de exclusión. Nosotros lo vivimos. Ahora mismo hay pacientes en Cuba que son ‘opositores’ y ellos mismos lo manifiestan”, asentó Joel Pérez.

Finalmente, señalaron que quienes quieran ser atendidos, deben dirigirse al Palacio de Miraflores, en Caracas, y dejar en oficinas de Atención al Ciudadano una carta de solicitud, junto a un informe médico original y fotocopia de la cédula de identidad, para ser tomados en cuenta.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

Buenas Tardes Sr. Presidente,

Con todo respeto reciba un caluroso saludos deseando de todo corazón su pronta recuperación, y confió plenamente que con la Fe en Nuestro Santo Cristo de la Grita nos recuperaremos. Si Sr. Presidente porque Yo también estoy sufriendo de cáncer, es por ello que estoy tratando de alguna manera lograr contacto con usted para que me ayude, pues me gustaría viajar a Cuba para la continuidad de mi tratamiento de Radioterapias, ya introduje la carpeta con mis documentos por el Convenio Cuba-Venezuela, ademas también aproveche y le una carta a la Dra. Iris Varela con mi caso a ver si de alguna manera me le hacen llegar mi petición. Tambien por el Twitter le enviado mensajes pero no logro un contacto con usted, me gustaria que se entere de mi caso y me ayude por favor, tengo con mi enfermedad desde Octubre 2011 me detectaron un tumor de mediastino(Linfoma No Hodgkin) me aplicaron 8 ciclos de quimioterapia u ahora me corresponde las Radiaciones.

  • Buenas tardes. Revizando las noticias relacionadas con el CONVENIO DE SALUD CUBA VENEZUELA me veo en la necesidad de dar mi testimonio a cerca de este NOBLE Y MARAVILLOSO CONVENIO.Fuí herido por arma de fuego durante un atraco en mi casa en Julio del 2009, no voy a cuestionar los conocimientos de nuestros médicos venezolanos pero si su profesionalismo y ética, nada comparado. con el humanismo y la personalización de cada consulta y de cada paciente de cada médico cubano que me trato.

    Estoy en Venezuela luego de ser operado de la cadera y de la vista con resultados excepcionales,no les estoy diciendo que en Cuba hacen milagros, solo les puedo decir que la medicina en esta isla es más avanzada y su personal es más humano, son cortas estas lineas para poderles explicar lo que se pone en práctica. De igual manera les puedo asegurar que eltrato recibido el La Habana es a todos por igual sean opositores u oficialistas.CUIDEMOS ESTE CONVENIO, ES MUY VALIOSO. GUSTAVO

  • Muchas gracias Lore!!!!Me agrelo que te guste la pagina, ojala salga todo bien este af1o yo voy a luchar por ello como siempre y estoy seguro de que saldran as cosasUn saludo, Mario

  • ¡Buenas tarde! Cuando les escribi, de que estos anormales HARAN sin importarles nada de nada,no es de equivocarse, ESTAN AHI, INFECTOCONTAGIOSAMENTE , me gustaria, y si quieren hagan la prueba de ignorarlos durante 72 horas NADA DE OPOSICION de que ningun medio oficial tome en cuenta tantas mediateces tipo 11,12,13 de A. Y si ellos lo hicieron ¿ porque los medios oficiales no lo pueden hacer ? despues le echo un cuento. No obstante mi cmdt siempre le dice a todos ^^hay que dar mucha informacion de cualquiera que sea, por mas insignificante que esta sea^^ y este proceso BOLIVARIANO tiene mucha informacion acumulada que no sale ni al aire ni impreso a ecepto de VIVE TV que por cierto los FELICITO y TVES ahi va, pero cojeando LES DESEO A TODOS LOS MEDIOS DE ESTE PROCESO BOLIVARIANO DE ESPERANZA POPULAR, MUY BUENAS TARDES, PEDRO NAVARRO VGTE DE LA U.LA. MERIDA ( hagan la prueba )