Convenio Venezuela-Vietnam fortalece la siembra de arroz

La reunión sirvió para fortalecer los lazos productivos

Especialistas del país asiático visitarán Guárico para observar los avances

______________________________________________________________________________

“Un balance muy positivo ha sido el convenio entre Vietnam y Venezuela. Trabajamo en base a 20 materiales de semillas de arroz que han arrojado resultados muy productivos”, acotó Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva.

En la reunión efectuada en la sede principal del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, en Caracas, también estuvieron Pedro Malaver, presidente de Fondas; Reinaldo Castañeda, presidente de Agrosur; Dao Thanh Chung, embajador de Vietnam en el país, y otras personalidades de esa nación asitática vinculadas al sector arrocero.

La visita se centra en el acuerdo entre Venezuela y Vietnam para proyectos de cooperación agrícola en el período 2015-2018, que incluye el plan para desarrollar la producción de arroz en Venezuela a fin de fortalecer la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el Motor Agroalimentario.

Entre los puntos destacados está que de las veinte especies de semillas sembradas en etapa de experimentación, hasta ocho mostraron una adaptación y productividad muy elevada.

Hasta el momento la producción se centraba en 200 hectáreas en Guárico, pero se elevará a 2.400 hectáreas en Apure, Barinas y Cojedes, mientras probablemente se incluya también a Portuguesa para el próximo ciclo de siembra.

Una comisión, que incluye la delegación vietnamita, la Cancillería, Fondas, INIA y al presidente de Río Guárico, visitará hoy varias plantaciones de arroz en dicho estado, especialmente en la zona de Calabozo. También observarán la zona de almacenamiento y procesamiento Río Guárico. El miércoles la comisión se reunirán con representantes del gobierno local recien elegido.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía MinPPAT
Caracas