Se firmaron 18 acuerdos | Convenios entre Venezuela y Bolivia impulsará desarrollo complementario

Conversatorio Interactivo entre los Ministros de Estado

Los acuerdos suscritos entre Venezuela y Bolivia, a propósito de la más reciente gira del presidente Hugo Chávez Frías, plantean una ruta nueva para estimular el desarrollo complementario de las relaciones comerciales.

Así lo manifestó este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, durante el programa especial denominado Conversatorio Interactivo, transmitido por Venezolana de Televisión, para informarle a los venezolanos sobre los acuerdos suscritos con Argentina, Bolivia y Uruguay durante dicha gira.

Resaltó que como parte de los 18 acuerdos firmados con Bolivia se instaló la primera comisión de integración económica conjunta, basada en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amércia (Alba).

«Esta comisión de integración económica conjunta debe mantener un ritmo de contacto permanente. Además, existe un tema de primera importancia con la firma del acuerdo de complementariedad económica que sustituye las relaciones comerciales, entre Venezuela y Bolivia, que se habían establecido en la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», enfatizó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, resaltó que se rompe el esquema tradicional de las relaciones comerciales y el esquema de transacciones, porque se enfatiza en el comercio entre los pueblos y la complementariedad económica productiva.

«En estos documentos suscritos se puede ver cómo se construye una nueva fisonomía para la ruptura de lo paradigmas de los tratados de libre comercio, además, la importancia de la formación y complementariedad de las cadenas productivas», destacó.

«Se trata de que se inicie a producir con la fuerza que se tiene a lo interno de nuestros pueblos para asumir la soberanía sobre nuestros recursos. Estos acuerdos superan lo que eran los esquemas antiguos para el comercio y apunta a una nueva direccionalidad», añadió Menéndez.

Fuente/AVN
Foto/Prensa Presidencial