Durante reciente gira presidencial |Convenios firmados en materia energética fortalecerán nacimiento de Petrosur

Asdrúbal Chávez

Los convenios en materia energética firmados por el presidente venezolano Hugo Chávez durante la reciente gira presidencial, conseguirán importantes logros para Venezuela y conectará al país con todos los puertos de América Latina, para hacer realidad la construcción del futuro Petrosur.

Así lo manifestó este domingo el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez, desde el Salón de los Héroes Sociales Latinoamericanos de la Casa Amarilla, en Caracas, donde  los ministros que acompañaron el Dignatario por el periplo suramericano, realizaron un programa especial para dar a conocer los logros obtenidos en Argentina, Uruguay y Bolivia.

Añadió que el hecho de entrar a la cuenca fluvial del Paraná nos hace llegar a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, impacta directamente en la generación energética y permitirá a Pdvsa llegar con todos sus productos a todos los puertos de América Latina.

Chávez recordó que los presidentes de Venezuela y Argentina signaron además uno de los convenios de mayor importancia, donde se encarga al astillero Tandanor de Argentina la construcción de 16 barcazas para la empresa petrolera estatal PDVSA, por 84 millones de dólares.

Este contrato permitirá, además, el suministro de 12 millones de barriles de combustible al año (9 millones de ful-oil y 3 millones de diesel), que se inicia a partir del mes de mayo, y «traerá alimentos para la población venezolana por esa importante hidrovía”, manifestó.

Igualmente, Asdrúval Chávez resaltó otro convenio suscrito con los argentinos en materia de gas natural vehicular (GNV) con el proyecto Autogas para la conversión de medio millón de vehículos convertidos a GNV.

Para ello, se instalarán en Venezuela fábricas de cilindros (bombonas), compresores y surtidores, así como sistemas de conversión en Mariara, estado Carabobo, que generarán gran impacto social con la creación de 800 empleos directos y 3 mil 200 indirectos.

A continuación, se refirió a la firma de un acuerdo para la adquisición de 200 autobuses con motor a gas, con la empresa argentina Mater Ferc, con una capacidad de transporte de 36 pasajeros sentados, y 20 parados, además de facilidades para transportar a personas con discapacidad. De ellos, 30 llegarán al país para el próximo mes de mayo.

Finalmente, dijo que Venezuela era antes una colonia petrolera que veía sólo hacia el norte. «Subsidiábamos petróleo y la gasolina a los Estados Unidos». En contraparte, prosiguió, «hoy tenemos relaciones en términos de beneficio mutuo, de ganancias y alianzas energéticas en toda América. Estamos haciendo Revolución energética en toda América y construyendo las bases de lo que en un futuro será Petrosur”.

Texto/María Elena Parada
Foto/Cortesía VTV