Conversatorio sobre la movilidad social en Venezuela durante los siglos XVIII-XX se realiza en Filven

Como parte de ciclos de conversatorios que se están llevando a cabo en la Feria Internacional del Libro (Filven) 2018, se presentó la ponencia, “Del estigma africano al blanqueamiento de la familia Churión, un caso de movilidad social en Venezuela en los siglos XVIII-XX”, expuesta por la investigadora, artista e investigadora de la Universidad Central de Venezuela y la UPEL, Rebeca Padrón.

El conversatorio, mostró una exhaustiva recopilación de hechos históricos que vinculan a integrantes de la familia Churión a los procesos independentistas y emancipadores de la época, tal es el caso de José Julián Churión, hombre pardo, procedente de una negra esclava y un blanco de las Antillas.

“Durante años José Julián Churión perteneció al batallón de Pardos, pero luego lo abandonó para unirse a la filas de Francisco de Miranda, un lazo emocional debido a la liberación de su madre”, señaló.

Padrón destacó que el rol de la familia Churión en la historia fue invisibilizado durante cinco generaciones debido al color de su piel, no obstante su árbol genealógico describe un mestizaje particular que les permitió ascender económica e intelectualmente.

Su apellido también relució durante la Guerra Federal junto a Ezequiel Zamora, de hecho “existen cartas escritas por el General Ezequiel Zamora, dedicadas a unos de sus integrantes”, informó.

Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, la familia Churión fue de personas interesadas en las matemáticas, las letras, la política y las artes. Para el año 1874, Higinio Churión era editor y dueño del periódico “El Liberal”, su hermano Juan José Churión Ascanio, un letrista y filósofo reconocido; y el otro hermano, Luis Churión Ascanio fue un diplomático.

Actualmente algunos de sus descendientes se encuentran en Brasil, España y México, la otra línea genealógica se estableció en Colombia y los sucesores de Julián Churión viven en Caracas.

La XIV edición de la Feria Internacional del Libro 2018, ha realizado hasta la fecha una variedad conversatorios, espacios que han servido para el reconocimiento de la historia venezolana y la identidad nacional.

T/Cancillería
Etiquetas