Conviasa incrementó sus operaciones en más de un 85% en el 2020 pese a la pandemia y las sanciones

En el año 2020, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) incrementó sus operaciones en más de un 85% en el 2020, a pesar de la crisis económica mundial generada por la COVID-19 y las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. contra la aerolínea.

El “florecimiento” de Conviasa obedece al trabajo diario de hombres y mujeres comprometidos con el traslado seguro de pasajeros y el transporte de carga, desde Venezuela y diferentes partes del mundo, lo cual genera la captación de divisas al país para fortalecer la economía, severamente golpeada por las sanciones impuestas por EE.UU. contra la industria petrolera, principal fuente de ingreso de divisas de la nación.

El año pasado, la aerolínea bandera de Venezuela ejecutó 4.434 vuelos entre humanitarios, comerciales, del Plan Vuelta a la Patria y de carga aérea, que convirtieron a la aerolínea en un puente aéreo entre Venezuela y naciones claves.

Estos vuelos facilitaron el traslado de 166.643 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, además del transporte de un millón 709 mil 214 toneladas de carga desde diferentes partes del mundo con medicamentos y equipos para el tratamiento del COVID-19, así como materia prima e insumos destinados a  fortalecer el área agroindustrial.

En lo que va de este 2021 ya han sido movilizadas 756.862 toneladas de carga, por lo que estiman superar las estadísticas obtenidas en 2020 en lo que ha transporte de carga se refiere.

El servicio de mantenimiento a aeronaves que brinda Conviasa es otra de las fuentes de ingresos del consorcio, que en el 2020 cumplió con 2.364 mantenimientos a propios y terceros, y en lo que va de este año 2021, las estadísticas dan cuenta de 98 mantenimientos.

Este servicio se ampliará con la construcción del Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde se brindará mantenimiento mayor a aviones de cuerpo ancho de la región, publicó la Aerolínea a través de su cuenta en la red social Facebook.

Ampliación

Conviasa inició este 2021 con la activación de nuevas rutas entre Maracaibo – Panamá, conexión que comenzó a operar desde el 26 de febrero con dos frecuencias semanales los días viernes y domingos.

Dentro del plan estratégico, Conviasa tiene prevista la apertura de vuelos directos Caracas – Moscú – Caracas, así como vuelos a Irán, China y Siria que se materializarán cuando se flexibilicen las medidas que impone cada país para realizar vuelos a esos destinos, lo cual incentivará el turismo receptivo en Venezuela.

En el mes de marzo está programado el inicio de operaciones comerciales hacia Teherán y se incluirán en el itinerario, vuelos hacia el Gigante Asiático. “Estamos proyectando llegar a China con vuelos de carga y de pasajeros”, expresó Velásquez Aranguayán.

En Semana Santa la aerolínea activará la conexión Cancún-Porlamar. “Hay un potencial importante de pasajeros que quieren conocer la actividad turística de Venezuela”, destacó al mencionar las nuevas conexiones internacionales.

Actualmente la estatal aérea mantiene vuelos internacionales a Bolivia, México y República Dominicana. En destinos nacionales ofrece las rutas Caracas – Porlamar y Caracas – Canaima, mientras que interciudades conecta a Porlamar – Maracaibo y Porlamar – Valencia.

Este plan estratégico proyecta “un gran 2021” para Conviasa con el fortalecimiento del transporte de carga con China, a través de la alianza comercial con la empresa estratégica privada china-venezolana ChinVen Express, que “va ser el espejo de lo que es Amazon y Alibaba”.

Se tiene proyectado que la carga llegue a la Base Aérea Libertador, en Maracay y de allí distribuirla al Caribe, Suramérica y Centroamérica, potenciando el sector aéreo de carga y generando divisas para fortalecer la economía del país.

En medio de un escenario adverso para la aeronáutica mundial y en especial para Venezuela, país asediado por las sanciones unilaterales e ilegales de EE.UU, Conviasa logró establecer planes de expansión a corto, mediano y largo plazo que abarcan la adquisición de aeronaves y la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales para el traslado de pasajeros y movilización de carga.

Velásquez Aranguayán afirmó que estiman cerrar el año 2021 con más aviones cuerpo ancho, además de la adquisición de aeronaves para la carga aérea, con los cuales transportarán carga entre China y Venezuela.

La adquisición de nuevos aviones y la ampliación de las rutas amerita la incorporación de unos 600 pilotos, quienes deben recibir el debido entrenamiento para operar las aeronaves, por lo que Conviasa se convertirá en una de las plazas más atractivas para los aviadores en la región.

Otro avance de Conviasa se materializó al certificar con la norma de calidad ISO 9001:2015 los procesos de aeronavegabilidad y planteamiento de vuelo, que garantizan la seguridad y calidad de un servicio eficiente y seguro; así como los avances para lograr durante el 2021 la certificación IOSA.

El presidente de Conviasa, Velásquez Aranguayán anunció recientemente la creación de la empresa Aerocargo del Sur (EMTRASUR) que se encargará de la movilización de carga nacional e internacional, desde y hacia Venezuela, teniendo como eje inicial establecer un puente aéreo con China, Rusia e Irán.

Esta empresa, que forma parte del Consocio Conviasa, operará desde la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde ya se inició la segunda etapa del proyecto para la construcción del primer terminal de carga aérea nacional e internacional.

“Aprovechando la ubicación estratégica de Venezuela, vamos a transformar esta base aérea que cuenta con 385 hectáreas, en una plataforma de aterrizaje de aeronaves de carga, que será una infraestructura única en su tipo, por sus condiciones en la región del continente americano”, explicó Velásquez Aranguayán.

La Base Aérea Libertador se apuntala como el epicentro del desarrollo aeronáutico de la región por su ubicación estratégica y por concentrar las empresas que constituyen el Consorcio Conviasa, entre ellas la Empresa Aeronáutica Nacional S.A (EANSA), que entró en funcionamiento en noviembre de 2020 con la fabricación de un prototipo de avión con mano de obra 100% venezolana.

“Estas son empresas que vienen a fortalecer la estructura empresarial del Consorcio, como un elemento que potencia la industria aeronáutica para desarrollar el poder aeroespacial”, enfatizó Velásquez Aranguayán, tras resaltar que Conviasa “no es solo una aerolínea, es un consorcio de empresas que vienen a aportar elementos innovadores a la economía nacional para fortalecer los motores productivos de la nación”.

Fuente/VTV
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