Convocan a creadores y artistas a donar originales de sus obras a la Biblioteca Nacional

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, convocó a escritores, compositores, periodistas, fotógrafos y creadores en general a participar en una gran campaña de donación de los originales y manuscritos de sus obras, en todos sus soportes, incluyendo digitales, a la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Desde el recinto bibliotecario, Villegas refirió que esta campaña pretende exhortar a los distintos autores a cumplir con el deber de donación del material original de sus creaciones.

«Debe convertirse en una obligación que todo aquel que publique en una editorial del Estado deba venir, casi simultáneamente, a traer sus originales a la Biblioteca Nacional y cumplir con el requisito del Depósito Legal», reiteró.

Igualmente, esta campaña cumple con la labor de la Biblioteca Nacional, la cual es preservar, conservar y divulgar el patrimonio documental de la República Bolivariana de Venezuela.

Los primeros creadores en cumplir con la donación del original de sus obras a la institución fueron el fotógrafo Rodrigo Benavides, el poeta Gabriel Saldivia y Diego Silva.

El ministro Villegas instó a realizar una dinámica comunicacional para que todos los viernes se fije el día de la recepción formal de los manuscritos.

«Les propongo que nos veamos aquí (en la sede de la Biblioteca Nacional) todos los viernes, que tengamos acá a los famosos y los no tan famosos (…) y nos demos cita aquí, para que hagamos de esa donación un hecho comunicacional, como lo estamos haciendo hoy», subrayó.

En el acto también estuvo presente Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, y Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia.

Pasos a seguir

En el caso de manuscritos literarios, deben ser obras venezolanas o extranjeras escritas a mano, mecanografiadas o transcritas a computadora con correcciones del autor a mano, o su firma autógrafa avalando autoría. También libros, autógrafos, notas, diarios, correspondencia, archivos, entre otros.

Estos materiales deberán venir acompañados del curriculum vitae de su autor, nombre de la obra, lugar y fecha de redacción del ejemplar, especificar si la obra es inédita o no, y datos de edición en caso de que la obra haya sido editada.

Las donaciones de composiciones musicales, igualmente debe ser escritas a mano, mecanografiadas o transcritas a computadora con correcciones del autor a mano, o su firma autógrafa avalando autoría. Deberán venir acompañados del curriculum vitae de su autor, nombre de la obra, identificación de las partes, lugar y fecha de composición y del estreno en caso de haber sido estrenada y de haber sido grabado, datos de la grabación y el registro sonoro en digital.

De ser fotografías documentales, deben ser fotografías únicas que constituyan un documento aun cuando no conformen series. Las series pueden ser a blanco y negro o a color. Formato 20 x 24 copiadas en papel de fibra, en el caso del color deben ser copiadas en papel brillante. No deben tener sellos, firmas, ni escritos a tinta en el dorso, cualquier identificación debe ser en lápiz HB.

Igualmente deberán venir acompañados del curriculum vitae de su autor, nombre de la serie, lugar y fecha de la toma, formato de la cámara, el lente y el tipo de película utilizado e identificación de las partes.

T/ AVN
F/ Archivo