Previstas para los días 22 y 23 de julio|Convocan a gran movilización por la paz de Colombia

El Frente Amplio por la Paz, organizaciones políticas, campesinas, sindicales e indígenas convocaron a una gran movilización para defender los diálogos entre el Gobierno y la insurgencia, encaminados a terminar el prolongado conflicto colombiano.

Las jornadas de respaldo a las pláticas por la distensión, que incluirán conversatorios, plantones y marchas, están previstas para los días 22 y 23 de julio, iniciativa que persigue además demandar la instauración de una tregua bilateral.

Estamos ante la oportunidad de la paz luego de décadas de intentos fallidos, por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones pacificadoras para detener la guerra y en reclamo de una reducción inmediata de la contienda, que dura más de medio siglo, precisaron los organizadores.

El escalamiento de las acciones militares desde mediados de mayo ha representado una grave amenaza a la seguridad y tranquilidad de las comunidades, manifestaron promotores de las demostraciones en una convocatoria pública.

Adicionalmente consideran que la exacerbación de la guerra interna es un riesgo para las conversaciones en La Habana entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), así como para los acercamientos oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos involucrados en la confrontación. Este miércoles las FARC-EP anunciaron desde Cuba que reactivarían la pausa combativa suspendida previamente ante el incremento de las ofensivas en su contra, medida que entrará en vigor el venidero 20 de julio.

Es preciso responder políticamente fortaleciendo la más amplia confluencia de esfuerzos en defensa de las pláticas en la capital cubana y en demanda del pronto inicio de una etapa de negociación con el ELN, insistieron los firmantes.

Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Cumbre Agraria, Organización Nacional Indígena, la Alta Consejería para las Víctimas, el Centro de Memoria de Bogotá, Movimiento Progresistas, Partido Comunista Colombiano y Unión Patriótica, son algunas de las agrupaciones que promueven las movilizaciones.

Varias iglesias y congresistas se unieron también a la preparación de las caminatas, actos y sesiones teóricas.

Texto/ Ansur