Convocan a una gran movilización por la paz y la unión de los pueblos

En el contexto de la celebración del séptimo año del Golpe de Timón del comandante Hugo Chávez, se realizará mañana la gran marcha de los movimientos sociales por la paz y la unidad de los pueblos, en la que participarán el Poder Popular y dirigentes sociales internacionales, como acción de clausura del primer Congreso Internacional de Comunas.

El anunció lo hizo ayer el vicepresidente para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en la reunión del Congreso Bolivariano de los Pueblos, realizada en el auditorio de la Casa de las Letras Andrés Bello, junto al vicepresidente para las Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mervin Maldonado, e integrantes de la dirigencia de la tolda roja.

Istúriz destacó que mañana las fuerzas revolucionarias tienen un compromiso con las comunas. “Comunas o nada, esa fue una orden de Hugo Chávez, se cumple un aniversario más del discurso que se llama el Golpe de Timón”.

En esa dirección, resaltó que el presidente Nicolás Maduro ha girado una orden de profundizar “lo que él ha denominado la ofensiva comunal, un despliegue total en todo el país renovando la vocería de los consejos comunales, de las comunas, profundizando la formación de los comuneros y para preparar al pueblo a fin de acelerar el proceso de transferencia de recursos y competencias”.

Aseveró que con la construcción del pueblo “seremos capaces de transformar la estructura política burguesa y avanzar con fuerza al Estado comunal”, acotó.

En su opinión, es necesaria la asistencia de la población a la movilización, ya que «todos los movimientos debemos darle fuerza a esa marcha extraordinaria para enseñarles a los delegados internacionales la fuerza que tiene el Poder Popular en Venezuela y decirle al mundo que nosotros no estamos aislados».

Varios congresos internacionales

Acerca del Primer Congreso Internacional de las Comunas y Movimientos Sociales informó que se instala hoy y se desarrollará durante el sábado y domingo con la participación de delegados de varios países. “Es un solo congreso, es dos fases, hicimos el nacional y ahora incorporamos las delegaciones internacionales para discutir los temas que tienen que ver con el continente, y cerramos con la movilización de masas”, indicó.

Istúriz recordó que en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en julio pasado en Caracas, se asumió el compromiso de efectuar encuentros internacionales de los diversos movimientos sociales. “La diplomacia no solo se desarrolla a través de los gobiernos, gubernamental, también es importante la diplomacia de los pueblos”, indicó.

Asimismo, precisó que este fin de semana se realizará el citado congreso y está previsto para la semana próxima el Congreso Indígena, posteriormente se efectuarán los congresos de los afrodescendientes y el de la juventud estudiantil.

Ruta de la movilización

Por su parte, el vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales del PSUV, Mervin Maldonado, explicó que la marcha pautada para mañana comenzará a las 10:00 de la mañana desde el Puente Llaguno hasta la plaza Morelos.

En este punto de llegada, explicó Maldonado: “Iremos al encuentro con los delgados internacionales, le estaremos diciendo a Venezuela y al mundo que en nuestro país el poder lo tiene el pueblo, la gente, los venezolanos, los consejos comunales, las comunas, los movimientos sociales”.

En cuanto a las actividades previstas para hoy, precisó que para a las 4:00 pm se instalará formalmente el primer Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular en el Hotel Alba Caracas. Sobre la agenda señaló que habrá mesas de trabajo los días sábado y domingo, cuando culminarán los debates y las plenarias.

Manifestó que se abordarán la paz, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos. Los delegados internacionales provienen de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

“Hasta este momento han confirmado más de 25 países, más de 117 delegadas y delegados. Es un congreso que tiene el máximo nivel y recoge a los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales, Poder Popular de toda América y también vienen representantes de otros países”, señaló.

Maldonado destacó que el evento es de suma importancia para mostrar la verdad del país y atajar lo que “dicen los medios de comunicación internacional, que Venezuela es un país forajido y que está aislado”. Agregó que a pesar de los múltiples intentos de desestabilización, incluso “hemos desarticulado células terroristas”.

Asimismo, apuntó que hoy a partir de la 1:00 de la tarde se inaugurará en los alrededores del Hotel Alba Caracas espacios complementarios donde la población podrá participar, debatir y mostrar las experiencias del Poder Popular.

“Le hacemos la invitación a todo el pueblo venezolano. Habrá actividades de expresión cultural”, añadió.

T/ Leida Medina Ferrer
F/ Luis Graterol