Convocan elecciones generales en España para el próximo 28 de abril

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el próximo 28 de abril se realizarán elecciones generales, luego de que su propuesta presupuestaria fuese rechazada por el Congreso, publicó Rusia Today.

El Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria presentaron su oposición al proyecto y forzaron la convocatoria que pondrá fin al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según explicó el presidente Sánchez, el objetivo en las elecciones es conseguir la mayoría parlamentaria e insistir en la aprobación de su plan presupuestario.

El presidente dijo que se encontró en la disyuntiva entre «avanzar» y «no hacer nada», pero decidió convocar elecciones para no «perder más tiempo».

Pedro Sánchez llegó a la presidenca de España el 1 de junio de 2018, luego de una moción de censura aprobada por el congreso que puso fin a la administración de Mariano Rajoy, relacionado a numerosos casos de corrupción.

En los últimos meses, los partidos derechistas de la oposición han incrementado la presión sobre el mandatario español para que convocara los comicios generales, llegando a organizar una manifestación en el centro de Madrid, el pasado domingo 10 de febrero.

Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno de España el 1 de junio de 2018, mediante una moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy, acorralado por entonces por los abundantes casos de corrupción que salpicaban a su partido, el PP.

Según señala el medio RT, Sánchez dedicó gran parte de su comunicado institucional a glosar los logros de los casi nueve meses que lleva en el Gobierno, para finalmente señalar los grandes obstáculos que se han encontrado en su labor: el bloqueo legislativo a que ha dado lugar la actitud de los grupos parlamentarios de derecha «utilizando las instituciones» para ello y, sobre todo, el bloqueo de los presupuestos «más sociales de los últimos diez años».

T/ AVN
F/ Archivo