Ambiente y ecología|Convocan en España boicot a Chevron por daños a la Amazonía

Organizaciones ecológicas, sociales y partidos políticos españoles convocaron este miércoles a un boicot de los productos Chevron-Texaco, hasta que esa empresa cumpla la sentencia de la justicia ecuatoriana por los daños provocados a la Amazonía.

El llamado a no consumir ni negociar con productos de la firma está contenido en un comunicado del Comité Español en Defensa de la Amazonía Ecuatoriana (Cedaec) entregado al embajador de ese país suramericano en Madrid, Miguel Calahorrano.

El documento pide la movilización de todas las comunidades autónomas españolas en la lucha por terminar con la impunidad de la transnacional en varios países donde viola, expresa, derechos personales y colectivos y daña el medio ambiente.

Luis Nieto, coordinador del movimiento, resaltó en el acto de entrega de la declaración la necesidad de una movilización internacional contra la impunidad de la multinacional Chevron-Texaco en Ecuador.

En ese país de 1964 a 1990 Texaco, consorcio adquirido por Chevron en 2001, perforó y operó 356 pozos de petróleo y abrió un millar de fosas donde arrojó residuos que causaron daños ambientales y afectaron la calidad de vida de las comunidades locales.

Se estima que se vertieron 80 mil toneladas de residuos tóxicos en la selva, lo cual contaminó fuentes de agua, mató fauna y flora en zonas aledañas y afectó a más de 30 mil personas.

Aunque desde 2013 la Corte Nacional de Justicia condenó a Chevron-Texaco a pagar nueve mil 500 millones de dólares por los daños, la empresa se niega a reconocer su responsabilidad.

El comunicado rechaza las demandas de la transnacional ante la Corte de Arbitraje de La Haya e insta a la empresa a cumplir con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Calahorrano, por su parte, destacó el respaldo y solidaridad expresado con esa causa por el pueblo español y ratificó la decisión de su gobierno de continuar en la lucha ante la pretensión, que consideró absurda, de hacer pagar al estado ecuatoriano por los daños.

Recordó que Chevron se precia de tener un presupuesto de cerca de 300 mil millones de dólares, cuatro veces más que el producto interno bruto de Ecuador. Tenemos la razón y el apoyo de todo el mundo, con más de 60 comités organizados en el planeta, precisó.

En la Cedaec participan, entre otros, Izquierda Unida, el Partido Socialista de Madrid, Los Verdes, Asociación Rumiñahui, Asociación de Mujeres Dulcinea, Alianza País y comités contra la mano sucia de Chevrón en Valencia, Alicante, Andalucía, Islas Baleares y Madrid.

Fuente/Prensa Latina