Convocan protesta ante el Parlamento británico para exigir liberación de Assange

La Campaña contra la Extradición de Julian Assange a Estados Unidos redobló hoy el llamado a los seguidores del fundador de WikiLeaks a rodear el sábado el Parlamento británico para exigir su liberación.

Según los organizadores de la protesta, cerca de cuatro mil personas ya respondieron a la convocatoria difundida a través de las redes sociales, y que es replicada por diferentes personalidades del mundo.

Necesitamos tu ayuda para ser parte de esta enorme protesta en apoyo a Julian Assange y la libertad de prensa, señala el llamado a formar una cadena humana alrededor del Palacio de Westminster, en el centro de Londres.

En un video divulgado por WikiLeaks, el cineasta estadounidense Oliver Stone instó a todo el que se encuentre en Londres el sábado a tomar unas horas de su tiempo y salir en defensa de un hombre, dijo, que lo dio todo por sus principios.

Julian Assange es un ser humano extraordinario que piensa y actúa de acuerdo con su conciencia, por lo que todos los que nos importa la libertad y el derecho disentir debemos expresar nuestra vergüenza y rabia hacia las naciones guerreristas que prefieren ocultar los crímenes de guerra y perseguir al mensajero, apuntó.

El rapero británico Lowkey consideró, por su parte, que el periodista australiano, a quien Estados Unidos pretende juzgar por exponer en WikiLeaks asesinatos cometidos por tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán y otros secretos de la diplomacia de Washington, es un héroe del movimiento pacifista internacional.

Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, a la espera de que la justicia del Reino Unido se pronuncie sobre la apelación presentada por sus abogados contra la orden de extradición cursada en julio pasado por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

De ser extraditado a Estados Unidos, el periodista australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de supuestas violaciones de la ley de espionaje norteamericana que se le imputan.

T/Prensa latina
F/Archivo