En rechazo al «paquetazo de la oligarquía»|Convocan protesta para el próximo jueves contra reformas fiscales en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó para el próximo jueves a una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional contra las reformas fiscales implementadas por el Gobierno de Honduras.

Los manifestantes han calificado las medidas tomadas y adoptadas por la administración del presidente saliente, Porfirio Lobo, como un «paquetazo de la oligarquía», de acuerdo con la convocatoria difundida por la organización civil Los Necios, miembro del FRNP, citó Prensa Latina.

Para los integrantes de ese bloque social, creado en 2009 luego del golpe de Estado contra el exmandatario Manuel Zelaya, esta nueva reforma tributaria busca complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI) con la finalidad de acceder a prestámos a largo plazo.

A finales de diciembre, el Congreso Nacional, dominado mayoritariamente por la bancada gubernamental del Partido Nacional, aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

Estas normas establecen, entre otras consideraciones, la derogación de las exoneraciones a la importación de mercancías, el aumento al impuesto de la importación de combustibles, amplía la base del Impuesto Sobre la Renta, reduce el subsidio a la electricidad y contempla un aumento del 12% a 15 % el Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los servicios de telefonía y televisión por cable.

Recientemente, Mauricio Díaz, coordinador del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), aseguró que estas medidas son una acción regresiva que deprimirá la actividad económica y afirmó que son insuficientes para cubrir el exceso de gastos gubernamentales que provocarán una caída aún mayor de la calidad de vida en el pueblo hondureño.

De acuerdo con el Informe Estado de la Región 2013, la pobreza afecta a 61 % de los 8,3 millones habitantes de Honduras.

T/AVN
F/Archivo