Convocan un pleno en Cataluña para debatir si es posible la investidura a distancia

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, convocó un pleno para los días 3 y 4 de mayo para debatir la reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa Junts per Catalunya (JxCat) para investir a distancia al expresidente Carles Puigdemont, según informó la institución en un comunicado.

Torrent anunció este 26 de abril la convocatoria después de que el Consejo de Garantías Estatutarias emitiese un dictamen que considera que la reforma de JxCat «vulnera» el reglamento del Parlament, el Estatut de Cataluña y la Constitución.

Según el orden del día, prevé debatirse y votar por el procedimiento de máxima urgencia, a pesar de que el Consejo advirtió de que no se puede aprobar por esta vía porque la reforma pretende modificar «aspectos sustanciales de leyes de desarrollo básico del Estatut».

Esta reforma de la Ley de Presidencia es el último punto del orden del día del pleno, que empezará el 3 de mayo a las 11 de la mañana y se alargará hasta el día 4.

Según la propuesta que irá a debate, «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Pleno del Parlamento, éste podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata».

Esta convocatoria llega después de que el Tribunal Constitucional dictase este jueves un auto en el que acuerda por unanimidad admitir a trámite la impugnación presentada por el Gobierno central contra la resolución por la que el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propuso al líder independentista Carles Puigdemont como candidato a la investidura.

Fuente/Sputnik
Foto/Archivo