Convocarán a debatir sobre Caracas

A fin de mes realizarán un foro sobre el patrimonio cultural e histórico

_________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Viceministerio de Economía Popular, conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital (GDC), está organizando para fines de mes el foro Patrimonio Cultural e Histórico y Economía Cultural, en el cual diversos especialistas debatirán y formularán propuestas que permitan planificar, actuar y tomar decisiones sobre la ciudad de Caracas.

“Vamos a llamar a una gran cantidad de especialistas, técnicos en la materia, profesores, historiadores, Poder Popular para generar un foco de opinión técnica y profesional que garantice una opinión y una acción coherente con el enunciado que hemos ido planteando de recuperar, ampliar y proteger, tanto el patrimonio histórico edificado como espiritual y cultural de la ciudad de Caracas”, señaló Noel Márquez, presidente de la Fundación para la Identidad Caraqueña, adscrita al GDC, que dirige Carolina Cestari.

Dice Márquez que para el encuentro de fines de junio se tiene previsto invitar al Centro Nacional de Historia, a la Alcaldía de Caracas, a Fundapatrimonio, IPC y otros organismos. Las conclusiones de las mesas de trabajo, a cuyo consenso lleguen los especialista y asistentes, permitirán contar con un material importante, disponible a la hora de tomar decisiones.

Márquez refiere que existen diferentes enfoques en cuanto al papel del Estado y los gobiernos en las políticas de protección del patrimonio. Observa notables diferencias entre el pasado y el presente.

“En la Cuarta República”, dice, “cuando se intervino ese patrimonio fue para destruirlo, para construir adefesios, grandes estructuras, modificando ordenanzas y coordenadas en función de la regularización de la tierra para fines capitalistas. Basta caminar por la ciudad de Caracas para encontrarnos mamotretos bajo un concepto supuestamente modernistas, que entró en contradicción con el espacio edificado tradicional que existía. Es no va a ocurrir más. Esta administración va a respetar los parámetros de ordenamiento estético e histórico, edificado de acuerdo a la tradición del casco histórico”.

“En su momento el presidente Chávez lo hizo con el tema de la Casa del Vínculo, donde estaba un zapatería, y cuyo uso no se compadecía con el pasado histórico del sitio. Allí vivió Simón Bolívar con su esposa. Chávez tomo una decisión. Ordenó la expropiación, la restauración y la intervención. Todo eso se va a fortalecer. Es una defensa integral del patrimonio histórico, tanto el edificado como el espiritual, el humano”, dice.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas