Convocatoria de la oposición de acudir a cuarteles militares no tuvo respaldo

Los seguidores de la oposición venezolana desestimaron este sábado la convocatoria de voceros de la derecha para concentrarse frente a los principales cuarteles militares del país, según reseña Telesur en su portal web.

Tras el fracaso del intento golpista del pasado martes, impulsado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, este nuevo llamado fue ignorado por gran parte de la población venezolana.

La actividad de los seguidores de la oposición venezolana se desarrolló de manera pacífica, y las fuerzas del orden público venezolanas, resguardaron la seguridad de quienes participaban, en una movilización poco concurrida en comparación con otras.

El objetivo central de la convocatoria hecha por Juan Guaidó en la que inexplicablemente no participó, era visitar las sedes militares para conminar a los funcionarios allí presentes a que sumaran su apoyo a Guaidó, y desobedecieran las leyes del país, como se sabe, el Comandante General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por mandato constitucional es el presidente Nicolas Maduro.

Los efectivos escucharon los planteamientos de los ciudadanos de la oposición y reiteraron su lealtad a la Patria y al presidente constitucional.

Guaidó reconoce “errores” de cálculo

En una entrevista publicada ayer sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo «errores» de cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de la FANB, indica Russia Today en su página web.

Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: «Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos».

El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una «gran noticia» para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: «Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad».

Fuentes/Telesur y RT
Texto/CO
Foto/Reuters