En 10 años|Cooperación agroalimentaria entre Venezuela y Brasil creció casi 1.000%

Los acuerdos firmados entre Venezuela y Brasil demuestran la visión integradora de ambos países

En el transcurso de la última década, Venezuela y Brasil han visto crecer en un 900% sus relaciones de cooperación, intercambio y complementariedad en el sector agroalimentario, como resultado de las políticas integracionistas de sus respectivos Gobiernos.

Así lo expresó el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto, quien destacó que desde al año 2000 hasta el presente, se pasó de 3 acuerdos a 25 convenios en las áreas agropecuarias, industrial y de desarrollo agrario.

Para el año 2000 sólo tres acuerdos en intención agropecuaria mantenían las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela, pero tras la llegada de la Revolución Bolivariana, se han incrementado exponencialmente, alcanzando así 25 convenios en el área”, sostuvo.

Según detalló Porto, hay 15 acuerdos de cooperación con la empresa Embrapa -brasilera de investigación agropecuaria, con oficina comercial en Venezuela desde el 2009-, además de otros 9 convenios en materia de pesca y desarrollo agrario con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela y 1 con la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, adscrita al Ministerio de Agricultura, que mantiene acuerdos con la Red de Mercado de Alimentos (Mercal).

De esta manera, se evidencia que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, han impulsado una aceleración en las relaciones comerciales de sus países, siempre enfocados en el carácter social e integrador para la región sudamericana.

En este sentido, el alto funcionario carioca resaltó que “las relaciones entre Brasil y Venezuela valen también para los países vecinos porque los gobiernos tanto de Lula como de Chávez mantienen el mismo camino y agenda bilateral de cooperación Sur-Sur. Cuando justamente antes que ellos, los intereses estaban dirigidos hacia Estados Unidos y comercios externos a sus países vecinos”.

En sus declaraciones, el representante del Gobierno de Brasil también manifestó que Venezuela es uno de los principales aliados y más importantes mercados comerciales de su país, al ser una nación integral que puede aportar beneficios a todos los países del continente.

Por esta razón, aseguró, sería un gran logro para la región que Venezuela ingrese como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El modelo de cooperación con Venezuela, país con el que mantenemos la mayoría de acuerdos en el área, es y debe ser un ejemplo para otros países”, aseveró Porto.

El noveno encuentro de trabajo entre los presidentes Lula y Chávez, correspondiente a las reuniones trimestrales acordadas por ambos mandatarios en septiembre de 2007, son el marco para estas declaraciones ofrecidas por el Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Celio Porto.

Esta novena reunión bilateral servirá para revisar el progreso de las relaciones entre ambas naciones, así como el avance de los proyectos desarrollados. Además, se prevé la firma de nuevos acuerdos de cooperación.

F/ABN
T/Ana Blanco
F/J. Pérez