Como parte del Convenio Docente entre ambos países|Cooperación médica cubana realiza jornada científica en Ecuador

Especialistas de la Misión Médica Cubana en Ecuador intercambiaron conocimientos en la primera Jornada Científica Nacional del Convenio Docente entre ambos países.

Profesores y estudiantes socializaron los resultados investigativos parciales del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollado gracias a la Cooperación cubana en Ecuador.

Con los maestros cubanos hemos aprendido sobre la amabilidad en el trato al paciente, que no es un número más en una lista, y esa manera de encarar la atención aquí marca un cambio de paradigma, comentó a Prensa Latina el doctor ecuatoriano Juan Manuel Avilés.

Su colega Paola Silva calificó el posgrado como una experiencia enriquecedora y a los profesores como excelentes profesionales y amigos, mientras Elio Galarza valoró los enriquecedores intercambios culturales y el aprendizaje diario sobre tener más amor por el paciente.

Mediante este curso, 112 galenos ecuatorianos se convertirán en especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en diciembre de 2016, cuando está prevista la graduación.

La jefa de la Misión Médica Cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, expuso la intención de formar a los mejores especialistas médicos de este país, que sirvan como un ejército de batas blancas al pueblo, con vocación de servir a quienes lo necesiten, siguiendo el ejemplo de altruismo y sacrificio de sus formadores.

El aula es solo el inicio del largo camino que van a recorrer para salvar vidas, sostuvo e invitó a los aprendices a ser protagonistas de un nuevo sistema de salud en Ecuador, de modelo integral y humanista, con el que trabajen por alcanzar indicadores de salud del primer mundo.

Durante la jornada, maestros y alumnos compartieron resultados de investigaciones en torno a la lactancia materna y los factores asociados a su abandono, los riesgos del síndrome metabólico en adultos jóvenes, problemas cardiovasculares y el consumo de drogas en adolescentes.

Además, revisaron una propuesta educativa sobre hipertensión arterial para jóvenes y otra de intervención para adultos con malnutrición, debatieron acerca de las actitudes y prácticas en la planificación familiar en adolescentes, la prevención del cáncer de mama y los riesgos a desarrollar diabetes mellitus de tipo dos.

Por su parte, el director nacional de Normatización del Talento Humano en Salud de Ecuador, Andrés Egas, destacó la esencia de los médicos cubanos, que a su juicio, radica en las ganas de trabajar por las personas, por el pueblo y para la ciudadanía.

Fuente/PL