Jorge Arreaza destaca avance de los proyectos|Cooperación tecnológica China-Venezuela se refleja en la cotidianidad de los venezolanos

Viviendas, vehículos, computadoras, teléfonos, fibra óptica, radio base, son algunos de los logros alcanzados gracias a la alianza ente China y Venezuela, que hoy forman parte de la cotidianidad de los venezolanos.

Así lo destacó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, durante la instalación de la subcomisión de Industria, Ciencia y Tecnología de la Comisión de Alto Nivel China – Venezuela.

“La nacionalización de Cantv y Movilnet han logrado democratizar el acceso a las comunicaciones, gracias al apoyo de la tecnología china”, dijo enumerando sólo algunos de los proyectos conjuntos que han tenido resultados muy positivos.

Entre estos proyectos también se cuenta el sistema de seguridad pública Sima, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, instalado gracias a la tecnología china.

Estos planes de cooperación han incluido, además de la transferencia de tecnología, la formación de profesionales venezolanos que se han graduado en el país asiático como especialistas en el ámbito aeroespacial.

Durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión, desde la instalación de la subcomisión, Arreaza indicó que en este encuentro se revisará el avance de varios proyectos relacionados al desarrollo satelital, telecomunicaciones, telefonía celular, fibra óptica, de formación en telecomunicaciones.

En este sentido informó que actualmente un equipo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se encuentra en Beijing estudiando la cooperación para profundizar el acceso de los niños a la tecnología a través de las computadoras y tablas Canaima.

Resaltó Arreaza que la cooperación China-Venezuela planifica proyectos a 10 o 20 años, en el contexto del proceso de ajuste de la alianza estratégica.

“La cooperación con China no es para modificar el plan sino para cooperar con el desarrollo de los países de América Latina”, dijo, recalcando que el respaldo de la República Popular sirve de apoyo para el desarrollo del Plan de la Patria.

Sobre el aporte de Venezuela en la cooperación, indicó que la República Bolivariana como potencia energética también intercambia servicios y procesos con mecanismos de financiamiento a partir de la exportación de petróleo.

Texto/Marianela Millán
Foto/@vice_social