Inició una cooperación entre Venezuela y Brasil en materia de diversidad biológica

Luego de una reunión entre los gobiernos de la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, se acordó la movilización de retorno a territorio brasileño del manatí «Tico», que se encuentra bajo cuidados en el Parque Zoológico y Botánico Bararida del estado Lara.

La decisión significa el inicio de la cooperación entre Venezuela y Brasil en materia de diversidad biológica, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, con la llegada al poder en Brasil del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tico fue rescatado por autoridades venezolanas en septiembre de 2022, cuando estaba desorientado en aguas de La Blanquilla, al norte de la Isla de Margarita, unos 170 kilómetros al noroeste de la costa de Puerto La Cruz.

El animal se encontraba en Brasil y fue liberado por sus investigadores, perdiéndose la señal de rastreo. Cuando fue recuperada, indicaba presencia en el archipiélago Los Testigos, en jurisdicción venezolana.

Estuvo a la deriva desde Brasil, pasó por Tobago, Los Testigos, continuó hacia Nueva Esparta y luego a La Blanquilla, lugar en el que fue ubicado por los rescatistas venezolanos.

Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, ejecutadas por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, se envió una delegación al estado de Ceara, ciudad de Fortaleza, en territorio brasileño, para tratar los detalles técnicos del traslado.

La delegación venezolana está encabezada por el director general de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ecosocialismo, y autoridad de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en Venezuela  Juan Carlos Santander, y el director técnico de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos, Zoocriaderos y Acuarios (Funpzza), el médico veterinario Adrián Carrero.

Los enviados venezolanos establecerán los términos técnicos, legales, administrativos y metodológicos para el retorno de Tico a Brasil.

Asimismo, la comisión se encuentra en un intercambio de conocimientos en el Centro de Rehabilitación de Manatíes Aquasis, con el fin de homogeneizar criterios de manejo para el traslado del ejemplar en los próximos meses.

FyF/Minec