Hasta el próximo martes| Cooperativistas firman acuerdo de diálogo y levantan bloqueo en Bolivia

Tras firmar un acuerdo con el gobierno boliviano, los integrantes de la Cooperativa 26 de Febrero levantaron la noche del jueves el bloqueo que mantenían en tres de las entradas a La Paz, la capital, hasta el próximo martes.

El documento fue firmado por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, por dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin) y por representantes de la cooperativa, detalló la Agencia Boliviana de Información.

El conflicto minero surgió luego de que el pasado 20 de junio el presidente Evo Morales nacionalizara la mina Colquiri. El área de explotación fue delimitada de manera que el norte de la veta Rosario quedara en manos de la Cooperativa 26 de Febrero y el sur fue destinado al Sindicato de Trabajadores de Colquiri.

El sector sindical rechaza esta división y los cooperativistas exigen el cumplimiento del decreto que les garantiza su participación en las actividades de explotación de la veta de estaño, como estipula el acuerdo 1.337 firmado por el presidente Morales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, advirtió que con la firma del acuerdo «el gobierno está buscando un derramamiento de sangre» y los cooperativistas han solicitado la militarización del distrito Colquiri para evitar enfrentamientos entre los dos sectores.

Ante estas amenazas del sindicato, el viceministro Pérez informó que están analizando «el mecanismo para que (los cooperativistas) puedan retornar a sus hogares» de forma segura.

Antes de firmar el acuerdo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló unas listas adulteradas de socios de la Cooperativa 26 de Febrero.
«Si eran 940 los acreditados antes del convenio de junio y resulta que 450 emigraron al sector asalariado en principio y 138 después, cómo es que aparecen 764», preguntó Romero.

Paralelamente, la Central Obrera Boliviana ratificó su respaldo a los mineros del Sindicato de la EMC y anunciaron un paro y movilización para este viernes.

Fuente/AVN