Informó el Gobierno de Colombia | Coordenadas para liberación de retenidos ya están en manos de Piedad Córdoba

Piedad Córdoba

El Gobierno de Colombia informó este lunes que la defensora de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, recibió de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las coordenadas de los tres lugares donde entregará a cinco rehenes, en un proceso que debe arrancar el próximo jueves, informó el diario Clarín en su portal web.

La Casa de Nariño señaló en un comunicado que, “en la noche de ayer, la Doctora Piedad Córdoba informó que las operaciones logísticas se centrarán en los aeropuertos de las ciudades de Ibagué, Villavicencio y Florencia, capitales de los departamentos de Tolima, Meta y Caquetá, respectivamente, anunció Telesur.

En el texto, el Gobierno colombiano ofrece todas las garantías “necesarias para que se produzca la liberación de estos cinco colombianos a la mayor brevedad posible”.

El mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010, ya se encuentran en los sitios donde serán entregados a la misión humanitaria ya escogida.

Las FARC aceptaron la semana pasada los protocolos de seguridad acordados por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, comunicaron que los rehenes serán entregados a Córdoba como una forma de “desagravio” por la sanción que le impuso la Procuraduría General a la política, que la destituyó del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 18 años por considerar que tuvo vínculos con ese grupo armado ilegal.

PREPARATIVOS

Los protocolos contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.

Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes.

Córdoba dijo este domingo que espera que las liberaciones se produzcan entre el jueves y domingo próximos. La ex senadora tiene previsto viajar el jueves a una base militar de Brasil, donde abordará uno de los helicópteros aportados por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. La misión se desplazará desde Brasil hasta los lugares señalados por las FARC.

Fuente/Agencias
T/CO