Copa América de fútbol llegó a 52 contagios por Covid-19

A 52 ascendió la cifra de contagios por la Covid-19 de personas vinculadas con la Copa América de fútbol que se desarrolla en cuatro estados de Brasil, informó el Ministerio de Salud.

‘Se realizaron tres mil 45 pruebas de RT-PCR entre jugadores, miembros de delegaciones y proveedores de servicios. Hasta ahora se confirmaron 52 casos de Covid-19, 33 de ellos entre jugadores y miembros de delegaciones, y 19 proveedores de servicios contratados para el evento’, indicó la cartera de sanidad en un comunicado.

Explicó que los casos de proveedores de servicios se confirmaron en Brasilia y Río de Janeiro, y la positividad de los casos por el virus fue del 1,70 por ciento.

También, de acuerdo con la nota, se realizan pruebas de secuenciación genética para analizar las variantes en los casos confirmados. Los resultados deberían estar listos en dos semanas.

El primer equipo que sufrió un brote del patógeno fue la delegación de Venezuela. El equipo, rival de Brasil en la jornada inaugural del torneo, aterrizó en Brasilia el jueves por la noche y en las primeras pruebas realizadas se confirmaron 13 casos de infección.

Por el caso de Venezuela, la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) cambió el reglamento de la Copa América y acabó con el límite de sustituciones en las convocatorias por la Covid-19.

Inicialmente, cada equipo solo podía sustituir a cinco jugadores de la delegación por el virus.

Tras el ajuste realizado por la Conmebol, Venezuela convocó a 15 nuevos atletas para la competición. Después de la Vinotinto también se registraron casos de contaminación en las delegaciones de Bolivia, Perú y Colombia.

En medio de las críticas por el alto número de muertes (más de 488 mil) y contagios (cercano a los 18 millones) por Covid-19 en el país, el gobierno de Jair Bolsonaro hizo caso omiso a los consejos de especialistas y decidió organizar el evento en Brasil tras Argentina y Colombia declinar ser anfitriones.

T/Prensa Latina
F/Archivo