Copei: El liderazgo de la MUD tiene 19 años de fracasos

El dirigente Pedro Pablo Fernández manifestó que el bloque que adversa a la Revolución Bolivariana lo integran líderes políticos que sobreponen sus intereses personales a los del resto de los venezolanos

_____________________________________________________________________

El partido Copei, una de las toldas políticas que apoyó la candidatura de Henri Falcón en la elección presidencial del 20 de mayo pasado, criticó la estrategia abstencionista de un sector de la oposición y llamó a la reflexión a todas las organizaciones políticas que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El liderazgo de la MUD, que tiene 19 años de fracaso, se va a dedicar a celebrar el éxito de la abstención, la abstención que generaron ellos mismos desmoralizando a los electores desde el 2015”, cuestionó el dirigente copeyano Pedro Pablo Fernández, para quien una candidatura de consenso en representación del bloque opositor hubiese garantizado “10 millones de personas haciendo colas en todos los centros de votación”.

Entre los comentarios expresados durante una rueda de prensa realizada en la sede del partido, en el sector El Bosque de Caracas, Fernández aseveró que una candidatura unitaria hubiese recogido los votos del supuesto 80 por ciento de venezolanas y venezolanos que no acudieron a las urnas electorales y “que quieren un cambio”.

AUTOCRÍTICA

Según el dirigente, el Gobierno Nacional y la oposición comparten la culpa de lo que calificó como “la tragedia” que hoy se vive en Venezuela. Sobre el sector al que él representa, indicó que este lo integran líderes políticos que sobreponen sus intereses personales a los del resto de las venezolanas y los venezolanos.

“Eso nos tiene que llamar a la atención, a la reflexión. Nosotros tenemos que rectificar, tenemos que hacer las cosas distintas porque tenemos que librar al país de esta tragedia que significa Nicolás Maduro”, expresó.

Para Fernández, “los venezolanos necesitan de un poco de autocrítica”, la misma que, a su juicio, le ha faltado a la oposición en los últimos 19 años. En este sentido, aseguró que Copei, junto al excandidato Henri Falcón, analizarán las causas por las cuales obtuvieron menos de dos millones de votos, alrededor “del 10 por ciento del registro electoral”.

“Sacamos menos de dos millones de votos, acaso eso no es motivo para que nosotros todos nos hagamos la pregunta de qué es lo que estamos haciendo mal que no logramos motivar a la gente”, se preguntó el vocero, quien afirmó que con esa cantidad “no ganaban las elecciones con trampa o sin trampa”.

Anunció que Copei trabajará en la construcción de una plataforma unitaria, pues considera que al Gobierno del presidente Nicolás Maduro solo lo podrán derrotar si están unidos. En este sentido, explicó que esta instancia no estará dirigida por partidos políticos ni por individualidades que aspiren a ser presidentes. Dicha plataforma, agregó Fernández, debe ser un espacio de articulación para la búsqueda de objetivos comunes.

Ante un hipotético referéndum revocatorio, Fernández invitó a defender la Asamblea Nacional (AN), más allá del juicio que se pueda hacer del desempeño de diputadas y diputados que la integran. Precisó que el Parlamento es la “única” institución que la oposición ha logrado ganar “para enfrentar a este Gobierno”.

También llamó a participar en la consulta que programe la Asamblea Nacional Constituyente para la aprobación de cualquier modificación que se le haga a la Constitución Nacional. “Si nosotros vamos a esa elección unidos, todos, articulados, y nos presentamos coherentemente, nosotros podemos llenar los centros de votación de venezolanos como no lo hicimos el domingo”, advirtió Fernández.

T/ Romer Viera Rivas
F/ AVN
Caracas