Yván Gil: La meta “es llegar a 300 mil hectáreas sembradas de girasol en los próximos cuatro años”|Coposa invirtió 20 millones de dólares en nueva refinería para aceite comestible

La primera fase está completada, mientras está en ejecución la segunda, esperándose culminar la tercera a mediados del año entrante

Coposa puso en marcha el jueves 5 de noviembre un planta de refinación que permitirá doblar su producción, según informó Nelson Quijada, presidente de este emporio agroindustrial: «Una inversión de 20 millones dólares tendrá la nueva refinería para aceite comestible, lo que duplicará la producción de Coposa»,

El dinero se obtuvo por intermedio de los bancos Mercantil y Bancoex en una inversión entre empresa privada y entes gubernamentales: «Es un híbrido donde participaron en la construcción de la nueva planta con equipos que se trajeron de la India y Brasil».

Otro punto importante que destacó Quijada es que seguirán impulsando el proyecto de aceite de girasol, que se produce en más de cien mil hectáreas en el país: «Hemos tenido rendimiento de mil kilos por hectárea en cierto momento. Con sus altas y bajas existe un potencial gigante que debemos explotar».

Sin embargo, el empresario señaló que no contaban con una planta apropiada para procesar el girasol: «Teníamos un mix que inventamos con una planta de algodón que no era de girasol y, sin embargo, se convirtió en la planta que procesaba todo el girasol de Venezuela».

Esperaron varios años para construir esta nueva refinería con indicaciones específicas para producir el girasol: «Duplicará la producción que tenemos ahora, lo que es importante en esta época».

Agregó que la primera fase está completada, mientras está en ejecución la segunda, esperándose culminar la tercera a mediados del año entrante.

PRODUCCIÓN CONSTANTE

Quijada señala que el problema de la agricultura en el país data de hace décadas, «porque se invierte millones pero al final no se sacan los números de los que se produjo. Tenemos ciclos pero nunca tenemos en la agricultura venezolana una producción constante. Eso debe cambiar».

«También en nuestros 41 años de existencia hemos tenido regulaciones en los productos, porque todos los gobiernos regulan. La regulación no es tan mala, lo que no puede ser es que se prolongue mucho en el tiempo, sino que cada tres meses ver cómo están las cosas para tomar los correctivos necesarios», explicó sobre este punto.

Las declaraciones las ofreció Quijada durante un recorrido que realizó por la nueva planta Coposa situada en Acarigua, junto al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil; el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; y otros funcionarios públicos nacionales y regionales.

Gil aprovechó para entregar varios créditos a productores agrícolas de girasol: «Nuestra aspiración es llegar a 300 mil hectáreas sembradas de girasol en los próximos cuatro años».

También el funcionario público afirmó que en «Portuguesa se siembra el petróleo, porque no lo tiene en su subsuelo. Si existieran dos estados Portuguesa en el país, existiría abastecimiento agrícola en todo el territorio nacional».

En la actualidad esta agroindustria tiene 912 empleos directos y casi 1.800 indirectos

MIX PRODUCTIVO

«En nuestro caso, como tenemos una variedad de productos, tenemos algunos que subimos para que subsidie a los regulados. Nosotros le vendemos a Casa dos millones de litros al mes, que es el 30% de lo que produce Coposa en su variedad de productos. Sin embargo, este mix de productos nos da números positivos», profundizó Quijada

Consideró que el Gobierno nacional debe agilizar los trámites para poder importar rápido ciertos insumos como la soya, «porque una industria debe ser planificada y no puede pararse constantemente, porque un producto terminado tiene muchos detalles antes de salir. Un ejemplo tuvimos una planta de extracción de soya parada por 45 días hasta que llegó un barco y la estamos procesando… pero no nos queda por muchos días más».

«Las plantas producen mejor cuando son continuas, porque una que se para y arranca, se para y arranca causa problemas de accidentes, rendimiento, de todo tipo. Nosotros trabajamos 365 días al año de noche y de día, pero queremos hacerlo siempre a nuestra máxima capacidad», agregó el dueño.

DUPLICAR

Por su parte, el vice presidente de Coposa, Antonio Rodríguez, señaló: «Muchas veces en Venezuela no sabemos dónde queda Acarigua y que es un emporio de los llanos centro occidentales. Es el granero de Venezuela. Aquí solo se ven campos sembrados».

Rodríguez explicó que diez hectáreas sembradas de girasol, «según nuestro clima tropical, te puede rendir cinco mil litros de aceite por cada hectárea sembrada. En 100 mil hectáreas podríamos tener un rendimiento de cincuenta mil litros de aceite de girasol venezolano. Nuestro consumo es siete u ocho veces más al año, pero ya estamos produciendo algo para dar el primer paso. También con esta nueva refinería la producción se duplicará a 18 millones de litros mensuales de cualquier tipo de aceite, como girasol, palma, maíz y soya. No estamos apostamos a un solo rubro sino a la producción constante. Por ejemplo, esperamos superar la producción de un treinta por ciento del aceite de palma con esta inversión en maquinaria».

Recordó que no es solo el aceite lo que se produce en Coposa sino una cadena de grasas relacionadas, como mayonesa, margarina, lo que es panificación, helados, pinturas, encurtidos y variedad de rubro».

En la actualidad esta agroindustria tiene 912 empleos directos y casi 1.800 indirectos: «En los indirectos tus multiplica por siete u ocho y esa es la proporción. En cuanto al nivel de personal fijo la nómina va a crecer en un quince por ciento. Y básicamente es mano de obra local».

Esta ampliación incluye una planta para autogenerar energía eléctrica y otra para fabricar botellas de plástico: «Es la mitad de un nuevo camino», finalizó Rodríguez.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Joel Aranguren

EN VENEZUELA ROBAN SON LOS INTERMEDIARIOS NO LOS QUE QUE PRODUCEN POR EJEMPLO UN PRODUCTO X VALE 100 BOLIVARES A PUERTA DE FABRICA EL DISTRIBUIDOR LO VENDE EN 130 BS PARA TENER UNA GANANCIA DEL 30% EL SUBDISTRIBUIDOR DE ESTE DISTRIBUIDOR MAYORISTA SE LO COMPRA A 130 BS Y LO VENDE AL BODEGUERO EN 169 BS PARA TENER UNA GANANCIA DEL 30% Y EL BODEGUERO LO VENDE AL PUBICO EN 220 BOLIVARES PARA TENER UNA GANCIA DEL 30% AHORA EN UNA ECONOMIA DONDE EL PRODUCTO PASA A MANO DE BACHAQUEROS EL PROODUCTO TERMINA COSTANDOLE AL CONSUMIDOR 2300 BOLIVARES COMO UDS PUEDEN VER EL PROBLEMA NO ES EMPRESARIOS EL PROBLEMA ES LA CADENA DE DISTRIBUCION PARASITARIA QUE TIENE NUESTRO PAIS

  • HOJALA TUVIESE NUESTRO PAIS VARIAS FAMILIAS QUIJADA COMO LOS DECENDIENTES Y HERMANOS DE CONCHO QUIJADA, ESOS SI SON VERDADEROS EMPRESARIOS NACIONALISTAS. ESTOY DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO CONTROLE LOS PRECIOS, PERO DEBIERA DE REVISAR CADA CIERTO TIEMPO LOS COSTOS DE PRODUCCION PARA ADAPTAR LA VENTA DEL PRODUCTO, HAY MUCHOS PRECIOS REZAGADOS Y ESTO DESESTIMULA AL INDUSTRIAL, NADIE QUIERE TRABAJAR A PERDIDA. MENOS DOLARES A EMPRESARIOS DE MALETIN PARA TRAER BISUTERIAS Y MAS PARA ESTOS EMPRESARIOS COMO LOS QUIJADA.

  • Eso es lo que siempre he dicho con respecto a las empresas de Mendoza, deben ser nacionalizadas, y entregarlas en concesión a empresas de los paises BRICS para ponerlas a producir para el pueblo de Venezuela, esto que ha hecho el señor Quijada, es un ejemplo a seguir, en las crisis es cuando se conocen los empresarios, lo malo es que aquí en Venezuela no hay empresarios que puedan trabajar, sino es, especulando al pueblo, acaparando productos, contrabandeando, el empresario venezolano, si es que se puede llamar empresario, pretende hacerse rico en un mes, pero de esa forma, robando a los demás, y que sea el estado quien solucione sus problemas de inversión.

  • bueno segun leo estan sembrando girasol para no depender de las importaciones de ese rubro pero 100 mil hectareas no alcanzan bueno vamos a duplicar esas 100 mil hectareas a 200 mil hectareas o 300 mil es el esfuerzo por eliminar la dependencias de la importacion tambien la fabrica de embases de plasticos debe cubrir no solo la demande de coposa sino la demanda nacional para evitar tener que importar los embases a otros paises

  • Al final ,el mismo problema, la falta de divisas para concretar la producciòn. Acaso no habrà un rubro cuyas características permitan ,obtener aceite, sin tener que alimentar la MAQUILA