Con más de diez conciertos en Francia y Portugal|La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar dará la bienvenida a primavera en Europa

Con una agenda que incluye más de diez conciertos en Francia y Portugal, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar se muda al continente europeo por más de tres semanas, para ofrecer al público un complejo y diverso repertorio sacro y latinoamericano.

Lisboa, Lourdes, Nantes, Poitiers y París son las ciudades que esperan el sonido de la coral, que este año celebra su décimo aniversario. En la parte venezolana y latinoamericana del repertorio figuran obras de Antonio Estévez, Inocente Carreño, Modesta Bor, Antonio Lauro, Federico Ruiz, César Alejandro Carrillo, Rafael Suárez, Miguel Matamoros, Luis Laguna, Ángel Mattos y Lucho Bermúdez.

En cuanto a las piezas de música sacra incluyeron creaciones de Tomás Luis de Victoria, Claudio Monteverdi, Antonio Lotti, Félix Mendelsshon, Francis Poulenc, Andrea Gabrieli, Josep Rafael Rheinberger, Urmas Sisask, Josep Vila, Alejandro D. Consolación, Frank Martin, Gustav Holst, Alonso Lobo, Eric Withacre, Anton Bruckner, Dante Andreo, Krzysztof Penderecki, Pau Casals, Claude Debussy, Andrea Gabrieli y Javier Busto.

El eco de las voces venezolanas resonará, durante esta primavera, dentro del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y la catedral de Notre Dame, ambos iconos del catolicismo; además del Teatro Gulbenkian y la Radio Francia, entre otros escenarios.

UNA BUENA SEXTA

Esta es la sexta ocasión en que los cantantes se enfrentan a un público internacional. Con conciertos en Frankfurt, Kelkheim, Wuppertal y Colonia, cautivaron a Alemania en 2012. Luego, debutaron en Estados Unidos, en el Lincoln Center, en la sede de la ONU en Nueva York, así como en el Kennedy Center y en la sala del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

En marzo de 2013, representaron a Venezuela en el Festival Mundial de Coros América Cantat realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia, y en agosto de ese mismo año participaron en el Festival de Salzburgo, realizando presentaciones junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

En 2014 se convirtieron en el primer coro latinoamericano en presentarse en el Royal Festival Hall de Londres y fueron los encargados de reinaugurar el imponente órgano de esta importante sala europea. En esta gira tuvieron también presentaciones en en Liverpool, Cardiff y Sage (Gales), del Reino Unido.

El año pasado, durante el mes de agosto, participaron en la residencia de El Sistema realizada en el Teatro alla Scala de Milán. Allí hicieron ocho funciones de la ópera La Bohéme, de Giaccomo Puccini, además de otros conciertos, a capelle y en formato sinfónico coral, que mostraron el resultado del arduo trabajo que viene realizando esta agrupación desde hace 10 años.

T y F/Prensa FundaMusical Bolívar- Mppdpsgg