Inglaterra|La Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cautiva al público del Royal Festival Hall de Londres

El pasado sábado 5 de abril, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela cautivó al público londinense con sus melodiosas voces en un concierto a casa llena en el Royal Festival Hall.

El concierto se inició con interpretaciones por parte de la sección masculina del coro, seguido por la sección femenina y, finalmente, todo el coro de más de 100 cantantes se reunió para iluminar el escenario.

El programa incluyó a la Misa de Réquiem de Juan Bautista Plaza, Missa brevis de Benjamin Britten para las voces juveniels y órgano Op.63, Hear my Prayer por Felix Mendelssohn y Missa brevis de Zoltán Kodály. La dirección recayó en Lourdes Sánchez de Venezuela, mientras que la interpretación del órgano estuvo en manos de Vincent Heitzer, quien tuvo el honor de estrenar el recientemente restaurado órgano del Royal Festival Hall.

Luego de recibir una ovación de pie por parte del público asistente al concierto, los talentosos jóvenes músicos culminaron el concierto con un total de cuatro bises, esta vez haciendo uso del cuatro venezolano como acompañamiento y cantando en español y en inglés para dar un sabor de su variado repertorio.

La famosa composición de Pablo Herrero y José Luis Armentero, «Venezuela», hizo llorar a algunos miembros del coro debido a la belleza y el poder de esta oda a su país, lo cual además traía fuertes emociones al acercarse el final de su visita al Reino Unido.

Como parte de su viaje, el coro ha visitado Liverpool, Gateshead y Cardiff, así como Londres, para una serie de conciertos y talleres con los jóvenes británicos. Por ejemplo, el viernes 4, cantaron junto con una serie de coros y escuelas en un evento informal en el Royal Festival Hall, que introdujo jóvenes de varias escuelas primarias y secundarias del Reino Unido a su trabajo. El programa incluyó una amplia gama de géneros, tales como la música tradicional venezolana y piezas más clásicas. Los coros In Harmony Lambeth y Opera North, ambos de los cuales forman parte del Sistema England, y Quay Voices de The Sage Gateshead, interpretaron varias canciones. Asimismo, jóvenes coristas de las escuelas Dunraven School, Haberdasher’s Askes’, James Alen’s Girls School, St Martin-in-the-Fields High School for Girls and The Norwood School también cantaron junto con la coral venezolana.

Esta gira ofreció una oportunidad gratificante para conversar a través del lenguaje de la música y demostrar el éxito persistente del modelo de El Sistema, que ha inspirado a tantos por todo el mundo.

El Sistema es un programa educativo financiado por el Gobierno de Venezuela, mediante el cual más de medio millón de niños y niñas, en su mayoría de bajos recursos, reciben formación musical a través de diversos núcleos de acompañamiento distribuidos a lo largo de todo el país.

Fuente/Unidad de Prensa de la Embajada de Venezuela en Londres