El maestro Evencio Castellanos fue homenajeado en el Aula Magna|Corales de la UCV cantaron por la paz y la tolerancia

Los grupos artísticos Coro Infantil y Juvenil, Coral Juventudes Culturales, Coro de Conciertos, Orfeón Universitario y miembros del Teatro Universitario El Chichón, provenientes de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ofrecieron el pasado viernes un concierto por la paz y la tolerancia al mismo tiempo que rindieron homenaje al maestro Evencio Castellanos por su aniversario número 100.

La dirección artística del concierto estuvo a cargo de Dewis Durán y contó con la participación especial de Lisbeth Aguilar y Fran Strippoli, ambos ganadores del Festival de la Voz Ucvista en los años 1996 y 2008 respectivamente.

Con aproximadamente 200 artistas en escena, los grupos se presentaron en el Aula Magna de la institución universitaria con un repertorio variado y preponderantemente latinoamericano. Gaudys Catari, coordinadora del programa UCV Cultura de Paz y jefa de la división de artes escénicas de la Dirección de Cultura, informó, en conversación con Correo del orinoco, que esta es la tercera edición de este espectáculo cuya pertinencia reside en generar una reflexión en torno a la tolerancia en momentos en los que el país y la universidad viven procesos muy conflictivos.

Integrantes del grupo teatral El Chichón compartieron con el público asistente fragmentos de algunos textos representativos de los activistas y luchadores Mahatma Gandhi, Dalái lama, Martin Luther King, entre otros, en los que reflexionan sobre la tolerancia, la cultura de paz y la diversidad.

RITMOS LATINOAMERICANOS

La Coral Juventudes Culturales impuso los ritmos latinoamericanos con un breve repertorio de piezas musicales conocidas en el panorama musical de la región. La primera fue Nostalgia, un tango argentino de 1936, original del reconocido compositor Juan Carlos Cobián y con letra de Enrique Cadícamo.

El grupo coral prosiguió con una pieza de cumbia venezolana que fue acompañada por una presentación de baile a cargo del grupo Taller Danza Sin Fronteras. Finalmente, interpretaron la canción El almuerzo, un son cubano de la cultura popular de ese país, también acompañado por una coreografía del grupo de danza antes mencionado.

T/ Diana Moncada
F/ Ángel DeJesús