Corea del Norte amenaza con suspender cumbre con EEUU por maniobras militares de Washington y Seúl

Corea del Norte amenazó este miércoles (hora local) con suspender la cumbre entre el presidente  Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump, esto por maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl,  de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, refiere el portal de RT.

Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios.

La medida fue adoptada ante los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y EEUU los cuales son un ensayo para la invasión del norte y «una provocación» en este contexto.

«Este ejercicio dirigido contra nosotros que se está llevando a cabo en Corea del Sur es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que contraviene el desarrollo positivo en la península coreana», denunció la agencia KCNA, detallando que Pionyang «no tiene más remedio» que suspender las conversaciones de alto nivel entre el Norte y el Sur «en medio de esta amenazadora situación».

En cuanto a EEUU, la agencia advirtió que Washington «tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista» a la luz de este «provocador escándalo militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur».

«Observaremos atentamente el comportamiento futuro de las autoridades de EEUU y de Corea del Sur», aseveró KCNA, explicando que «hay un límite en la cantidad de buena voluntad y de oportunidades» que pueden darse.

Fuente/RT
Texto/CO
Foto/Reuters