Corea del Norte avisa que reanudará programa nuclear si EEUU no levanta sanciones

El Gobierno de Corea del Norte anunció que reanudará su programa nuclear si el Gobierno de Estados Unidos no levanta las sanciones impuestas al país asiático.

La cancillería norcoreana informó en un comunicado que podría retomar el plan de desarrollo económico y nuclear simultáneo, conocido como política de Pyongjin.

«Si Estados Unidos sigue comportándose de manera arrogante sin mostrar ningún cambio de posición, Corea del Norte podría agregar algo a la política estatal para dirigir todos los esfuerzos a la construcción económica adoptada en abril, y como resultado la palabra ‘pyongjin’ podría aparecer de nuevo», reza el comunicado, citado en RT.

Corea del Norte ha exigido en repetidas ocasiones que la nación norteamericana levante las sanciones y emita una declaración política que ponga fin a la Guerra de Corea de 1950-53 como «medidas correspondientes», a cambio de lo que, tal como señala Pionyang, son pasos creíbles que da el país hacia la desnuclearización.

El Gobierno de Norcorea, desde la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, ha cesado las actividades de su programa nuclear y desmantelado el polígono nuclear donde realizaba sus ensayos.

Con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el programa atómico norcoreano, en junio pasado se realizó en Singapur una reunión histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, tras casi siete décadas de tensiones.

Texto/AVN
Foto/Archivo