Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares

Corea del Norte destruyó este jueves su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, al noreste del país, informaron los medios internacionales invitados a presenciar las detonaciones, afirman la agencia Associated Press y la cadena de televisión Sky News.

La destrucción se realizó con explosiones en los túneles de la central, cuyas detonaciones comenzaron a las 11:00 hora local (02:00 GMT) en el llamado entramado Norte de galerías y han continuado unas tres horas después en los circuitos Oeste y Sur, mientras horas después se procedió a destruir, también con explosiones, barracas y otras instalaciones situadas en el centro nuclear.

Corea del Norte anunció que desmantelaría la base tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril con Corea del Sur, en la que ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» ante la cumbre prevista el 12 de junio ente Pyongyang y Washington.

Según el Instituto de Armas Nucleares norcoreano no se detectó ninguna fuga de radiación tras la demolición, además, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte declaró que desde este momento será imposible reiniciar los ensayos nucleares en el polígono.

La medida es una acción presentada por el Gobierno de Pyongyang como un gesto de buena voluntad para demostrar su intención de abandonar su programa atómico antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

T/CO
F/Archivo