Corea del Sur reconoce obra del maestro José Antonio Abreu

Apoyará proyectos del sistema por medio de la Unesco

______________________________________________________________

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del premio especial de la Fundación Isang Yun en Tongyeong, Corea del Sur, que este año 2020 reconoce la obra del maestro José Antonio Abreu (1939-2018). La decisión de otorgar este reconocimiento que “honra la vida y el legado” de su fundador.

El galardón otorgado al director, pianista, economista y educador venezolano, creador del Sistema está destinado a apoyar los proyectos de esta institución por medio de la Unesco en Nueva York, Estados Unidos.

Al ser destacado entre los finalistas de esta edición, en la postulación se presentó el proyecto con estas palabras: “José Antonio Abreu fundó el Sistema en 1975 para transformar a los niños venezolanos,a través del aprendizaje musical y de su integración a las orquestas. Su audaz idea ha sembrado cientos de orquestas juveniles que hacen sus vidas felices. Su legado vive en los niños alrededor del mundo. Pero su esfuerzo en Venezuela depende especialmente de la ayuda y el apoyo externos”.

El Concurso Isang Yun es un concurso internacional de música que se celebra anualmente en el país asitático. Conmemora a Isang Yun (1917–1995), un compositor coreano que nació en Tongyeong y más tarde se estableció en Alemania. El concurso se inició en 2003 como el Concurso Internacional de Música de Gyeongnam, y se renombró como Concurso Isang Yun en 2008. Consiste en un «ciclo» de tres años, donde cada año, o «edición», consta de un instrumento diferente en la rotación: violonchelo, piano y violín.

INTERNACIONAL

La fundación, inicialmente presidida por Seong-Yawng Park, creó un prospecto general de una competencia instrumental anual para nutrir a los jóvenes músicos internacionales entre 15 y 29 años. Desde 2006, tras una votación celebrada por la asamblea general de la Federación de Competencias Internacionales de Música celebrada en Ginebra, se aceptó la Competencia Internacional de Música de Gyeongnam como competencia de miembros, lo que la convirtió en el primer concurso de música en Corea del Sur en recibir tal honor.

Desde 2008 y tras convencer a la familia del reconocido chelista y compositor surcoreano Isang Yun, el premio lleva su nombre en tributo a su contribución de lograr una música de carácter universal, “que trasciende todas las fronteras musicales y culturales. Su obra ha servido como contribución a un desarrollo humanista”.

Cada edición para considerar a las figuras especiales de influencia mundial, también cumple un ciclo de tres años para consideración de los postulantes, las rondas de eliminación, la examinación del jurado. La más reciente recibió todas las candidaturas en el año 2017, última premiación del concurso, y en 2020 serán otorgados los reconocimientos correspondientes.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas